La guerra de las preferentes arrecia
Economía
El Concello de Ponteareas denunciará a cuatro manifestantes: «Escapamos por la ventana porque había radicales infiltrados», dice el alcalde. Afectados cercan a Hernández en Vigo
21 Mar 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Las protestas de los afectados por las preferentes se intensifican en las ciudades gallegas ante la perspectiva de que el Fondo de Ordenación Bancaria fije este viernes una fecha de canje y una cuantiosa quita. Este temor va asociado a la preocupación de que la decisión del FROB pueda suponer el fin de los arbitrajes. Novagalicia Banco aseguró ayer que ellos van a seguir resolviendo casos hasta que el Gobierno no diga lo contrario. Con este panorama, lejos de amainar por su prolongación en el tiempo, las protestas de los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas arrecian día a día. Ayer, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, junto con otras autoridades, tuvieron que abandonar las obras de la nueva depuradora de Vigo escoltados por la policía y ante un fuerte dispositivo de seguridad.
Las autoridades permanecieron cercadas por los manifestantes, que proferían gritos, acompañados de bocinas, tambores y cazuelas, para llamar la atención sobre la grave situación que atraviesan. Finalmente consiguieron ser recibidos por el conselleiro y el resto de sus acompañantes en el mismo recinto de las obras, tras confirmar a los agentes que no tenían intenciones violentas ni pretendían agredir a nadie. La visita se prolongó más de lo esperado como consecuencia de este imprevisto, aunque la Subdelegación del Gobierno puntualizó que no hubo retención. Las autoridades abandonaron el lugar escoltadas por la Policía Autonómica y separadas de los manifestantes por un cordón de la Policía Nacional.
Tras los incidentes del martes por la noche, el alcalde de Ponteareas, el popular Salvador González Solla, anunció ayer la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil y el juzgado de guardia contra cuatro personas del entorno radical independentista por la agresión sufrida por el jefe de la Policía Local, Marcial Cernadas. El cabo fue empujado y golpeado cuando intentaba impedir que varios exaltados irrumpiesen en el edificio del Ayuntamiento de Ponteareas. Ayer recibió el alta hospitalaria. Tiene fisuras en las costillas. Sobre la huida del equipo de gobierno saltando por las ventanas del Ayuntamiento, Solla aseguró que «escapamos porque había radicales infiltrados», y añadió que la policía les aconsejó que no saliesen por la puerta principal.
El alcalde ponteareán se mostró consternado por lo ocurrido en el Ayuntamiento, mientras que los partidos de la oposición, BNG, Alternativa Ciudadana y PSOE, criticaron a Solla por no dejarlos entrar en el pleno.
Un portavoz de los concentrados por las preferentes, Tino Lage, condenó los sucesos y recalcó: «Nosotros no hemos efectuado ninguna acción violenta».