Gas Natural Fenosa no prevé inversiones eólicas este año
Economía
La empresa aguardará a que la «situación del sector se clarifique»
23 Mar 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Los directivos de Gas Natural Fenosa en Galicia presentaron ayer los planes de la compañía para este año, que consisten en invertir 210 millones. Básicamente se destinarán a mejorar las infraestructuras de distribución de gas y electricidad, continuar con la sustitución obligatoria de los contadores de la luz viejos por otros electrónicos, en el mantenimiento de sus centrales térmicas (Meirama y Sabón) y en poner en marcha dos hidráulicas nuevas. ¿Y el eólico? Luis Díaz, delegado general de la compañía en la comunidad, no sabía bien cómo explicar que el negocio está, de momento, aparcado. «La situación del sector, el recorte de primas, la caída de la demanda... Hay que seguir avanzando. No podemos afrontar ninguna inversión porque los proyectos están en tramitación, cuando eso ocurra llegará una nueva regulación para el sector...». En fin, «hay que esperar a que la situación se clarifique» para retomar el negocio eólico, por el que «seguimos apostando», precisó el responsable de Gas Natural Fenosa.
La compañía participa en el concurso eólico de la Xunta, en el que dispone de 339 megavatios adjudicados estructurados en nueve parques. Los expedientes, como el resto de proyecto eólicos del concurso, se encuentran en distintas fases de tramitación en la Xunta. Pero al margen del ritmo que impone la Administración pública, el negocio eólico se desinfla a causa de los últimos recortes impuestos por el Ministerio de Industria a las primas que perciben los promotores por vender megavatios eólicos. Las patronales denuncian «inseguridad jurídica», caldo de cultivo para la huida de inversores. El Gobierno prepara otro hachazo a las renovables (también a las tecnologías tradicionales) en la reforma del sistema eléctrico que previsiblemente se presentará en junio. El sector está temblando.
Díaz destacó que pese a este panorama «la Xunta está haciendo todos los esfuerzos, apoyando los proyectos renovables». De hecho, ha recurrido el decreto que cierra el acceso a primas para nuevos proyectos.