El déficit público en el 2012 fue del 6,98 % y no del 6,74 % del PIB como anunció el Gobierno
Economía
La diferencia se debe al nuevo criterio de Eurostat, que afecta a las devoluciones fiscales
28 Mar 2013. Actualizado a las 03:37 h.
El déficit de las administraciones públicas se situó en el 6,98 % del PIB en el 2012, y no en el 6,74 % anunciado por el Gobierno, como consecuencia del nuevo criterio de Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha anunciado hoy que a partir de ahora se tienen en cuenta las solicitudes de devolución tributaria del contribuyente y no el acto administrativo que reconocía el derecho a esa devolución. La secretaria de Estado ha explicado que Eurostat pide que se aplique esta modificación sobre la serie de las cuentas nacionales desde 1995. Esto, en su opinión, supone un «ingente» trabajo, lo que ha hecho que, de momento, solo se haya actualizado el pasado ejercicio para posteriormente hacerlo con el resto de años.
Por su parte, el déficit del Estado ascendió a 23.561 millones hasta febrero, el 2,22 % del PIB, un dato que, según Hacienda, es poco significativo por el adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). En términos de caja, que considera los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit llegó en febrero a 15.411 millones, el 1,45 % del PIB frente al 0,87 % del mismo mes del 2012.
Los ingresos tributarios hasta febrero se incrementaron el 1,1 % por el impulso de las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno que hasta este mes se elevan a 2.113 millones.
Fernández Currás subrayó que si habitualmente el dato de febrero es poco representativo, esto se acentúa debido a los cambios metodológicos sobre devoluciones fiscales pedidos por Eurostat que hará que deba revisarse el déficit del mes pasado. Respecto a los pagos, el aumento del 1,9 % se debió al incremento en el pago de intereses y al adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al SPEE. Los ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzaron los 29.352 millones, el 15,6 % menos que hace un año.
La recaudación por IRPF ascendió a 14.037 millones de euros, el 5,2 % menos, como consecuencia de la caída del 1,7 % en las retenciones del trabajo afectadas por la contención salarial y la pérdida de empleo.
Los ingresos por impuestos indirectos se elevaron a 8.721 millones, el 5 % menos que el año anterior, mientras que la recaudación por IVA ascendió a 11.615 millones, el 5,9 % menos, que en términos homogéneos representa un incremento del 4,4 %. Hasta febrero, los pagos no financieros del Estado alcanzaron los 32.860 millones, el 1,9 % más, y los pagos por gastos de personal ascendieron a 3.984 millones, el 0,5 % más, debido, principalmente, al crecimiento del 5,3 % en el gasto en pensiones. Los pagos por transferencias corrientes pasaron de 19.337 millones en los dos primeros meses de 2012 a 18.625 millones hasta febrero de 2013, consecuencia de las menores transferencias de las comunidades autónomas frente a 2012.
Por otra parte, las comunidades autónomas registraron en enero un déficit en términos de contabilidad nacional de 563 millones, el 0,05 % del PIB, resultado de unos ingresos de 10.179 millones y unos gastos de 10.742 millones.