La Voz de Galicia

El consumo básico de alimentos ayuda a las industrias a aguantar mejor

Economía

28 Apr 2013. Actualizado a las 07:00 h.

«El sector alimentario en su conjunto está respondiendo mejor a la crisis porque el consumo básico de alimentos se mantiene y porque tiene también una gran capacidad exportadora», sostiene José Luis Antuña, director general de Feiraco. La principal cooperativa gallega, que incrementó su facturación un 2,5 % el pasado año, viene, además, de una situación muy difícil. La financiación sindicada concedida en el 2005 de 26 millones de euros, en plena crisis de la compañía, se redujo a 8 millones al cierre del 2012.

Los flujos de efectivo han permitido, junto a las inversiones efectuadas, una continua disminución del endeudamiento. Leite Río, el grupo presidido por Jesús Lence, ha logrado sortear también con éxito el peor año de la crisis. Un logro, según explica, que se ha conseguido por la optimización de costes y por la constante innovación en productos, como es el caso de la leche Leyma Natura. «Estamos intentando sacar productos nuevos, en junio saldremos con un nuevo queso fresco tradicional», explicó Lence a este periódico.

Más empleo

Leite Río cerró el pasado año con 114 trabajadores en plantilla, diez más de los que tenía en el 2011 gracias, fundamentalmente, a la puesta en funcionamiento de una línea de envasado de leche en botella de 1.500 litros.

Estrella Galicia es otra de las empresas gallegas que prevé generar nuevos puestos de trabajo. En el 2013 estima que el empleo crecerá el 5 %. «Aunque resulte manido decirlo, la innovación, la digitalización y la internacionalización han sido determinantes para aguantar la crisis», explica Ignacio Rivera, consejero delegado de Estrella Galicia.


Comentar