La Voz de Galicia

España quiere proteger a los ahorradores de más de 100.000 euros en un hipotético rescate

Economía

Afp

«Si un banco sufre una fuga de esos depósitos, los ahorros inferiores también se verán afectados», justificó De Guindos

14 May 2013. Actualizado a las 20:24 h.

España defendió que se protejan todos los depósitos bancarios europeos, incluso los superiores a 100.000 euros, en un debate sobre si los grandes ahorradores deben participar en los rescates, que reflejó una vez más las divisiones en la Unión Europea. «El mensaje debe ser claro: debemos proteger a todos los depósitos bancarios», dijo el ministro de Economía, Luis De Guindos, en Bruselas, en un debate con sus socios europeos.

Incluir o no a los grandes depositantes en futuros rescates bancarios es el principal punto de fricción entre los europeos que quieren alcanzar un acuerdo en junio sobre la nueva directiva de resolución de crisis bancaria. La idea de este plan -impulsado por la Comisión Europea- es que sean sobre todo los accionistas y los acreedores -y no los contribuyentes del país de donde proceda la entidad- los que terminen pagando por los rescates bancarios. De un lado España y Bélgica se mostraron a favor de no tocar bajo ninguna circunstancia a los depósitos bancarios, pero el resto de los países se mostraron a favor de contemplar la posibilidad de imponer quitas en los grandes ahorradores, si fuera absolutamente necesario para paliar la crisis financiera.

«Si un banco sufre una fuga de los depósitos superiores a 100.000 euros, los depósitos inferiores también se verán afectados», explicó De Guindos. «Debemos intentar que todos los depósitos estén adecuadamente protegidos», pidió. En igual sentido se pronunció Bélgica. «Estamos a favor de proteger a todos los depositantes, también los que tienen ahorros superiores a 100.000 euros», señaló a la televisión Koen Geens, ministro de Finanzas belga.

Jorg Asmussen, miembro del directorio del Banco Central Europeo, argumentó que los accionistas deberían ser los primeros en asumir las pérdidas, seguidos de los tenedores de deuda subordinada y los bonistas sénior (generalmente otras entidades financieras). Y como último recurso, los grandes depositantes. Pero el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, consideró que los grandes depositantes deben estar al mismo nivel que los bonistas sénior. Los europeos quieren poner en marcha la nueva directiva en el 2018. Pero países como Alemania quieren adelantar la medida, incluso hasta el 2015.

Sin embargo De Guindos pidió -en caso de que se llegue a un acuerdo- más tiempo para adaptarse, es decir que se respete la fecha inicial. El debate ocurre tras el polémico rescate de Chipre, por 17.000 millones de euros, que en un primer momento contemplaba quitas a todos los depósitos, tanto a los superiores al umbral de 100.000 euros como a los inferiores, asegurados por el Fondo de garantías europeos.

El asunto provocó el pánico en el continente y el rechazo inmediato del Parlamento chipriota. La medida fue corregida: se aplicarán duras quitas para accionistas, acreedores y grandes depositantes de los bancos chipriotas, pero se dejan intactos a los pequeños ahorradores. «Los depósitos por debajo de 100.000 euros son sacrosantos», zanjó el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier. Al menos, en eso todos los países de la Unión Europea parecen estar de acuerdo.

También en un primer momento, el jefe del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, dijo que el rescate de Chipre serviría como modelo para otros países. Luego rectificó y precisó que el rescate chipriota fue diseñado a la medida de un país con un sector financiero hipertrofiado, casi ocho veces más grande que el PIB nacional. «Para los depósitos no garantizados, debemos reflexionar más aún. Nadie ha podido solucionar este problema de forma perfecta», zanjó el británico George Osborne.


Comentar