La eliminación de la cláusula suelo le costará 48 millones a NCG
Economía
La retirada de las claúsulas supone casi el 7 por ciento del margen de intermediación
14 Jun 2013. Actualizado a las 22:55 h.
NCG acaba de comunicar a la CNMV que la eliminación de las cláusulas suelo a 90.000 clientes le costará al banco unos 48 millones de euros, en línea con los cálculos estimados ayer (entre 50 y 60 millones), cuando dio a conocer la medida. Esos 90.000 clientes son el 49 por ciento de toda su cartera hipotecaria.
Esos 48 millones perdidos a partir de mayo y hasta diciembre se descontarán de los beneficios tras impuestos de este 2013. El banco ganó 21 millones en el primer trimestre, y, de mantener la tendencia, acabaría el ejercicio con un beneficio de entre 70 y 80 millones, a los que tendría que descontar esos 48. El impacto está calculado sobre la base de que el euríbor siga igual de bajo que hasta ahora.
No es descartable, en todo caso, que el banco tenga que acabar el año en pérdidas por este golpe. La retirada de las cláusulas suelo supone casi el 7 por ciento del margen de intermediación, es decir, del negocio bancario puro. No es el único banco al que esta medida le ocasionará un quebranto. BBVA perderá unos 280 millones, según varios informes de analistas.