La Voz de Galicia

La banca cree que Urgoiti es el mejor para negociar el convenio y evitar la liquidación

Economía

13 Sep 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Finalmente se han cumplido los pronósticos -pese a los sobresaltos que a última hora provocó el auto del juez Ruz señalando el procesamiento de Demetrio Carceller por colaboración con su padre en fraude fiscal y blanqueo- y Juan Manuel Urgoiti, el candidato preferido por la banca para la presidencia de Pescanova, se ha hecho con el cargo. Por su perfil (expresidente del Banco Gallego) Urgoiti es considerado como la persona más adecuada para reflotar la compañía.

«Su perfil es financiero y gestor. Si alguien puede sacar adelante un convenio de acreedores y evitar la liquidación, es él», señalan fuentes del sector, que le reconocen la capacidad para «tratar de hacer esa gestión».

Y el nuevo presidente no defraudó porque su primer mensaje a la banca fue claro: una quita del 70 %. Precisamente ese modo tan directo no lo encajó bien toda la banca, y hubo quien se preguntó si las formas fueron las más adecuadas. «Era el mejor candidato, en cualquier caso, pero el mensaje, al minuto siguiente de ser nombrado presidente, augura un enfrentamiento duro con los acreedores, con el juez en medio», apuntaron otras fuentes.

La evidencia es que ahora el consejo, con Damm a la cabeza, va a presionar para que la quita sea la mayor posible y la capitalización la menor, para que no se diluya su participación.


Comentar