La Voz de Galicia

El juez exculpa por falta de pruebas a los dos antiguos gestores de Barreras

Economía

a. martínez vigo / la voz

El fallo absuelve a González Viñas y a Fernando Vilariño por las dudas existentes sobre las cuentas de la entidad

13 Sep 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Las cuentas no estaban claras ni para bien ni para mal y ante estas dudas el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo ha optado por absolver al expresidente de Hijos de J. Barreras, Francisco González Viñas, y al ex director financiero, Fernando Vilariño.

El fiscal de Delitos Económicos los acusaba de haber maquillado las cuentas de la empresa recogiendo de forma sistemática saldos deudores inexistentes para acabar con unas pérdidas de 64 millones de euros, que dieron paso a un concurso de acreedores.

La administración concursal sostenía en cambio que estos desfases se debían a una compleja forma de contabilizar, por la cual los costes de buques que superaban lo presupuestado eran trasladados a través de miles de facturas a futuros barcos, hasta que en el año 2011 no hubo más embarcaciones en construcción y afloraron las pérdidas.

Pero durante el juicio quedó demostrado que las cifras «no tienen arraigo en datos contrastables, sino en informaciones suministradas por antiguos empleados de Barreras». Por otra parte, resultaba imposible rastrear una madeja compuesta por miles de facturas que compondrían la debacle del mayor astillero privado de España y de la que consiguió salvarse gracias a una quita, quedando un puzle demasiado complejo para reconstruir y poder apuntar alguna posible responsabilidad.

El juicio se celebró el pasado mes de julio en los juzgados vigueses. El fiscal consideraba que el concurso debía de declararse culpable al haberse incurrido en irregularidades contables relevantes. Solicitaba para los dos acusados tres años de inhabilitación, tanto para administrar bienes ajenos como para representar a cualquier persona.

Pero el juez no le ha dado la razón. Los argumentos de la acusación no le parecen suficientes. «Una explicación que parece razonable no puede constituir prueba de la culpabilidad en el concurso», señala el magistrado en su sentencia.

Solo sospechas

Las irregularidades contables que se señalan solo alcanzan para el magistrado la categoría de sospecha porque son imposibles de probar. Por otro lado, también duda de que sean relevantes para comprender la situación financiera de la empresa.

Ante las dudas existentes, el titular del Juzgado de lo Mercantil de Vigo ha absuelto a José Francisco González Viñas y a Fernando Vilariño Barreiro y ha declarado como fortuito el concurso de acreedores.

La sentencia todavía no es firme y sobre ella cabe un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, cuestión que ayer no había decidido la Fiscalía. El presidente del consejo de administración de Barreras, José García Costas, manifestó que la sentencia es buena para la empresa, involucrada ahora en nuevos proyectos.


Comentar