Galicia vuelve a captar el interés de la inversión extranjera
Economía
La compra de empresas y bancos eleva la entrada de capital a 105 millones hasta septiembre
30 Sep 2013. Actualizado a las 11:55 h.
En España está volviendo a entrar dinero de fuera y en Galicia, también. «Se nos empieza a ver desde el exterior como un país que cumple los deberes impuestos, y eso está creando un escenario favorable a la inversión extranjera», explica la Secretaría de Estado de Comercio, avalada por un incremento del capital captado en los seis primeros meses del 11 %. La suma es de 8.600 millones, de los que algo más de 100 corresponden a operaciones realizadas en la comunidad gallega.
Una lectura simple del Registro de la Secretaría de Estado de Comercio, correspondiente a estos seis primeros meses del 2013, llevaría a la conclusión de que las cosas han ido a peor, ya que la comparativa con el mismo período del 2012 arroja un descenso de entrada de capital inversor de un 66 %, de los 125 millones de euros de la primera mitad del 2012 a los 41 millones del primer semestre de este ejercicio.
Previsiones favorables
Pero lo que no explican las estadísticas es que de esos 125 millones, 90 llegaron de China con un año de retraso (por la compra de la calderera porriñesa Gándara Censa por parte del holding asiático Citic); y que, a los 41 millones del 2013, hay que sumar los 60 que le ha costado al fondo inversor estadounidense Apollo la compra de Evo Bank (aunque el dinero no se quedará en la comunidad, al tratarse de una entidad nacionalizada), además de los 5,1 millones que la petrolera Pemex inyectará en el capital de Barreras para hacerse con el 51 % del astillero. Es una operación ya cerrada, a la espera de ser ratificada por el consejo de administración de la compañía. «La previsión es que estos datos de operaciones mejoren significativamente durante los próximos trimestres», apuntan fuentes de la Secretaría de Comercio.
Y es que, si el arranque del año ha sido favorable a la inversión extranjera, los próximos tres meses podrían situar a Galicia en las primeras posiciones del ránking por comunidades si se materializan dos operaciones que están actualmente en marcha.
Barreras, Pescanova y NCG
Por un lado, la entrada del fondo estadounidense Guggenheim Partners en NCG, al ser uno de los firmes candidatos a pujar por la entidad, por la que también compiten bancos españoles.
Por otro lado, ya son varios los fondos de inversión extranjeros que han manifestado su interés por participar en la operación de ampliación de capital a la que deberá someterse Pescanova como parte del plan de viabilidad que la banca acreedora y los administradores concursales están negociando para reflotar al grupo gallego.
Según Comercio, el 77 % de la inversión extranjera directa captada por España se concentró en la actividad financiera y de seguros, en la industria manufacturera, la construcción y la hostelería.