A por 25 toneladas para llenar las mesas del día 25
Economía
Agricultura reabrirá mañana la pesca en el Cantábrico y Gran Sol con cupo del golfo de Cádiz
24 Nov 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Habrá besugo de aquí y de Gran Sol estas Navidades. Si la flota lo pesca, claro. Porque podrá pescarlo. Agricultura reabre hoy la pesquería de esta especie en todo Gran Sol -norte de Irlanda y oeste de Escocia (VI), mar Céltico y mar de Irlanda (VII), golfo de Vizcaya y Cantábrico (VIII), vedada desde el 26 de agosto pasado. En esa fecha, según los datos de la Secretaría General de Pesca, los barcos ya habían consumido la cuota otorgada para todo el año y no quedaba siquiera una tonelada para el último mes del año, que es cuando esta especie, tan apegada a la Navidad como el turrón o el mismo Papá Noel, alcanza su mayor valor comercial.
Los pescadores ya casi se habían resignado a unas fiestas sin besugo cuando Agricultura los sorprendió con ese paquete de posiblidades que habían pedido. Y que pesca casi 25 toneladas (24,73), las que podrán pescar de aquí al 31 de diciembre.
Resulta que el ministerio había estado guardando para la recta final de año esas toneladas, que, por supuesto, no han salido de la nada. Y mucho menos de Bruselas, como el extra de merluza que llegó para rescatar del amarre a parte de la flota de Gran Sol. Este remanente viene del sur, puesto que Agricultura ha hecho una transferencia de un porcentaje de la cuota que España dispone en el golfo de Cádiz a Gran Sol y el Cántábrico.
Desde Madrid destacan que esta operación «supone un ejemplo de gestión de las pesquerías adaptando el consumo de cuota a los momentos adecuados para permitir una mejor utilización de las mismas y conseguir mejores ingresos para el sector».
los daños colaterales de los TAC Y cuotas