ERC propone vincular el salario máximo de una empresa al mínimo
Economía
La iniciativa, que se somete a referéndum hoy en Suiza, se votará esta semana en la comisión de trabajo del Congreso
24 Nov 2013. Actualizado a las 15:23 h.
La comisión de trabajo del Congreso votará este martes una propuesta de ERC para vincular el salario máximo y el mínimo de una empresa, y establecer así un techo salarial máximo.
Con esta iniciativa se pretende limitar constitucionalmente que una persona pueda ganar en un mes más de lo que otro trabajador de la misma empresa gana en un año, una propuesta que Suiza ha sometido hoy a referéndum. Según ha explicado Esquerra este domingo en un comunicado, la proporción incluiría el salario fijo y los posibles bonos, incentivos, complementos y cualquier retribución directa e indirecta, tanto a nivel mensual como anual.
Los republicanos han criticado que los recortes no han afectado a las clases altas, que «lejos de recortar sus beneficios, los han visto ampliados». Así, han expuesto que si en 2007 los altos directivos de las empresas del Ibex 35 ganaban 23 veces más que sus empleados, la proporción ha aumentado a 25.
Referéndum en Suiza
Los ciudadanos suizos se han negado este domingo en referéndum a poner un tope salarial para que los altos ejecutivos no ganen en un mes más de lo que gana el trabajador menos pagado en todo un año, una decisión que podría haber desembocado en grandes recortes salariales entre los principales directivos, que ganan millones de euros.
El resultado inicial de la votación arroja un 65% a favor del «No», según informa la televisión suiza SRF sobre esta iniciativa denominada 1:12 para un Salario Justo, y que ha sido posible tras la recogida de las 100.000 firmas necesarias para realizar este tipo de votación popular por parte las juventudes del partido socialdemócrata suizo (JUSO).
Pese a su alto nivel de vida, Suiza es un país generalmente igualitario. Sin embargo, en los últimos años sus ciudadanos han incrementado sus protestas por la desigualdad en los salarios de los ejecutivos frente a los trabajadores poco cualificados. «Después de la Segunda Guerra Mundial el crecimiento de los salarios y la riqueza ha sido más o menos paralelo», ha afirmado el presidente de JUSO, David Roth. «En los últimos años una pequeña parte de la sociedad se ha llevado los grandes beneficios y la mayoría tiene menos en sus monederos», ha criticado.