Soria y De Guindos aseguran que los usuarios no tendrán que pagar el déficit eléctrico del año
Economía
Insisten en que no es «el Gobierno el que sube o baja la luz, sino el mercado directamente» mediante unas subastas trimestrales
03 Dec 2013. Actualizado a las 10:47 h.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer en Canarias que las eléctricas «no deberían estar preocupadas» ni tampoco los consumidores por la supresión de las aportaciones públicas para tapar este año el déficit del sistema. La deuda se situará finalmente en 3.600 millones y no será asumida en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como estaba previsto, para evitar que el déficit público traspase este año la frontera del 6,5 % del PIB.
Pero ¿quién pagará entonces esos millones? Soria señaló que las eléctricas no deberían estar preocupadas y rechazó que la decisión de su Ejecutivo tenga que conllevar una subida del precio final que pagan los consumidores. El ministro insistió en que «el Gobierno no es el que sube o baja la luz, es el mercado directamente» mediante unas subastas trimestrales.
Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que los consumidores «no van a pagar» el déficit de tarifa, y aseguró que el Gobierno va a buscar fórmulas de financiación que lo cubra.
La eliminación de las partidas presupuestarias para asumir el déficit de tarifa previsto para este año se decidirá primero en el Senado, donde el Grupo Popular ha presentado enmiendas en ese sentido al proyecto de ley del sector eléctrico. Los senadores populares proponen que los 3.600 millones se reconozcan como deuda del Estado con las eléctricas y que se le conceda un plazo de quince años para devolver esa especie de préstamo forzado.
Si finalmente es así, el Gobierno efectivamente no intervendría para incrementar la parte del recibo de la luz que regula (que determina casi la mitad del mismo). Pero el día 19 toca subasta de energía (determina la otra mitad de la factura). De momento, los precios en el mercado ibérico a plazo se sitúan para el primer trimestre del 2014 en 50,5 euros por megavatio hora para el producto base y en 59,06 euros por MWh para el punta, según los datos difundidos por el operador del mercado, Omel.
Estos precios para el primer trimestre del año son un 6 % superiores a los utilizados como referencia para fijar el precio base de la electricidad en la revisión de octubre, así como un 3,2 % superiores a los correspondientes a las horas punta.
Mientras, las empresas del sector se desplomaron ayer en Bolsa. Acciona bajó un 3,58 %; Red Eléctrica, 3,48 %. Iberdrola, 1,92 %; Endesa, 1,81 %, y Gas Natural Fenosa, 1,01 %.