«El Estado ha rescatado a los depositantes de cajas insolventes»
Economía
Oliu insiste en que hacerse con Novagalicia nunca estuvo en sus planes
26 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Dice Oliu que la mayor operación económica que ha visto Galicia en años la ha seguido desde la barrera. La compra de Novagalicia por parte del grupo financiero venezolano Banesco lo deja indiferente: «No lo valoro. Es el que ganó la subasta. Quién sea el dueño me da igual. Seguiremos como estábamos: teníamos la competencia de Novagalicia, y ahora tenemos la competencia de Novagalicia».
-¿Es un buen momento para arañarles clientela?
-No. Mejor momento era el anterior, cuando había dudas sobre su futuro. No tengo opinión, es una realidad, y la realidad no es opinable. Unos señores han ofrecido más que otros.
-Han pagado 1.000 millones. ¿Es mucho o poco? O, de otra manera, el Estado pierde 8.000 millones, ¿es mucho o poco?
-Ni mucho ni poco, es lo que es, lo que el comprador puede pagar, por lo que sea, por su plan de negocio, por sus perspectivas? Yo no entro en valorar si es mucho o poco. ¿Usted me pregunta cuánto habría puesto yo? Nada, porque ni fui ni me lo pensé.
-Tal vez si no hubiera salido lo del Gallego?
-No, no, nada que ver? Al Banco Gallego podíamos acceder porque era pequeño, es un banco que vamos a hacer crecer, y era algo complementario a nuestro negocio en Galicia, donde claramente teníamos un déficit. Nosotros hemos multiplicado nuestro tamaño por 2,2 en los últimos años, y no podemos multiplicarlo por 3 con una operación como la de Novagalicia. Eso es imposible. Nosotros ya tenemos el Gallego y queremos ser el banco fiable de los empresarios gallegos.
-¿El referente?
-Fiable. El referente lo será cualquiera. Le vamos a dar fiabilidad a sus empresas.
-Un alto directivo suyo llegó a sugerir en Vigo que querían ser el segundo operador...
-Un poco optimista es eso [risas]. Vamos a ser uno de los cinco o seis primeros.
-En la calle está asentada la idea de que el Estado se ha gastado demasiado dinero en rescatar a los bancos, mientras que a los ciudadanos se les machacaba a recortes. ¿Qué le parece esa idea?
-A quienes se ha salvado ha sido a los depositantes de los bancos. El dinero público se ha empleado en impedir que los clientes tuvieran que pagar. La única alternativa en esos bancos cuyos activos [los créditos, por ejemplo] no valían lo mismo que sus pasivos era que estos [los depósitos] experimentaran una quita. Eso no ha pasado, y ha sido lo lógico. Los accionistas sí han perdido su dinero en esta crisis. ¿Y qué son los bancos? Los bancos son sus accionistas. Los patrimonios de las cajas rescatadas han pasado a cero, y el dinero adicional ha sido para salvar a los depositantes que tuvieron la mala idea de poner sus ahorros en bancos que iban directos a la insolvencia.
-Lo dice por alguno en concreto
-Por todos. Novagalicia, por ejemplo, Bankia, Catalunya Caixa, Gallego, la CAM? En todos ellos el dinero publico ha sido para garantizar el dinero de aquellos que habían querido depositarlo en bancos mal gestionados.
-Tal vez los gestores de esas entidades estaban engañando, dando una información que no era real a sus clientes? Hay ahí más responsabilidades que depurar.
-No lo sé. Puede ser.
-De la CAM, ahora en su poder, dijo el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez que era «lo peor de lo peor». ¿Es así?
-Probablemente. Pero le hemos dado la vuelta. No ha habido sorpresas ni las habrá sobre la posible pérdida futura, y estamos más o menos en lo que nosotros calculamos y que el ministro dijo hace unos días [el Ministerio de Economía calcula que el agujero total de la CAM a cubrir con el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos ascenderá a 15.000 millones de euros].
-¿Irán a por Caixa Catalunya? Ya probaron en las dos subastas fallidas anteriores...
-Descartado. Tenemos nuestro ritmo, estamos integrando casi simultáneamente la CAM, Gallego, Caixa Penedés y Lloyds.
-¿Será difícil de vender?
-Ni idea. Hasta ahora, desde luego no lo ha sido.