La producción láctea bate récords
Economía
Ganaderos gallegos entregaron 215 millones de kilos en enero. La Xunta les advierte de que se arriesgan a una multa si superan el tope permitido por Bruselas
17 Mar 2014. Actualizado a las 11:17 h.
Galicia se consolida como la principal comunidad productora de leche de España, además de como el territorio con mayor capacidad de crecimiento en esta actividad. Los escasos 10.000 ganaderos gallegos que continúan en activo -menos de la mitad de los que había hace diez años- produjeron durante el mes de enero más de 215 millones de kilos de leche. Esta es la cifra más alta contabilizada en un solo mes desde que se implantó el sistema de cuotas lácteas en España a principios de los 90.
Los buenos precios que registra en este momento la leche, y que son hasta un 25 % más altos que los que se daban hace tan solo un año, han provocado entre los ganaderos una auténtica fiebre productora que parece lejos de haber tocado techo. Circunstancia que, sin embargo, puede suponer un serio problema para las granjas si finalmente se acaba superando la cuota láctea de casi 6,4 millones de toneladas asignada por Bruselas este año a España. En ese hipotético caso, los ganaderos gallegos se verían obligados a hacer frente a la temida supertasa, o lo que es lo mismo, a una multa de 27 céntimos por cada kilo de leche que excediera de su cupo individual asignado.
¿Sanción el próximo año?
Parece poco probable que esta circunstancia se produzca durante la presente campaña cuya finalización es el 31 de marzo y que se saldaría, de mantenerse la tendencia de los últimos meses, con un consumo del 97 % del total permitido. Lo que no parece tan claro es que no pueda darse en el período 2014-2015, paradójicamente el último en la que existirán estos mecanismos de control de los mercados que tantos quebraderos de cabeza han provocado a los ganaderos gallegos.
«Xa sería o colmo que na última campaña con cotas lácteas houbese que pagar supertaxa. Xa sei que é difícil pedirvos que non produzades principalmente nun momento en que vos pagan ben o leite, pero hai que ser prudentes porque o da multa é algo que pode suceder e que sería fatídico para Galicia», llegó incluso a advertir la directora xeral de Produción Agropecuaria de Medio Rural, Patricia Ulloa, a un grupo de ganaderos de Santa Comba el pasado fin de semana.
En la misma línea se muestra el presidente de la Inlac, la organización interprofesional láctea, y director general de Feiraco, José Luis Antuña, quien insta a las granjas a alquilar sus derechos de producción a aquellas explotaciones que no los utilicen «en plan preventivo y por lo que pudiese llegar a pasar».
Más vacas y más pienso
En un intento desesperado por aprovechar este momento de buenos precios, los productores gallegos han apostado por distintas fórmulas para aumentar el volumen de leche que entregan a la industria. Mientras unos han optado por la compra de más vacas en países como Francia o Alemania, en algunos casos a precios casi prohibitivos, otros se han decantado por modificar la ración alimenticia del ganado añadiendo mayores cantidades de pienso, lo que, normalmente, se traduce también en un aumento de la producción. Los más atrevidos han apostado incluso por la puesta en marcha de un tercer ordeño (la práctica totalidad de las granjas realizan uno por la mañana y otro por la tarde), técnica que, al parecer, permite aumentar el volumen de leche hasta en un 20 %.
El reto de producir más también se está traduciendo en una reducción drástica en el número de degüelles de vacas. Muchos animales que en circunstancias normales acabarían en el matadero por problemas menores ahora son aprovechados al máximo mientras mantengan un nivel mínimo de producción láctea.