La Voz de Galicia

La patronal eléctrica aconseja poner la lavadora a las dos de la madrugada para ahorrar luz

Economía

F. F. Redacción / La Voz

Los usuarios deberán cambiar hábitos para adecuarlos a las franjas horarias más baratas del día, que coinciden con las horas de menor consumo

11 Apr 2014. Actualizado a las 10:55 h.

«Se comprueba que a partir de las 21 horas, cuando todos llegan a casa, el precio sube, por lo que habrá que poner la lavadora o ver la televisión a las 18 horas o a las dos de la madrugada». Es la recomendación lanzada ayer por el presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, a los consumidores domésticos para poder ahorrar en su factura eléctrica con la implantación del nuevo sistema de fijación de precios. Los usuarios deberán cambiar hábitos para adecuarlos a las franjas horarias más baratas del día, que coinciden con las horas de menor consumo, como la madrugada.

Montes señaló que la patronal «no puede hacer nada» para que se reduzca esta factura, ya que la energía eléctrica en España ya es «barata» comparada con Europa, pero que los costes regulados fijados por la Administración son los «más altos de Europa».

Ya está en vigor desde el 1 de abril, pero se comenzará a aplicar en julio. A partir de entonces, el 38 % del recibo de la luz, la parte que determina el coste de la energía, se fijará con las cotizaciones que alcance el megavatio hora producido en el mercado diario. Este está caracterizado por su volatilidad, pues incluso varía por horas. ¿Por qué? Oscila según se haya más o menos energías renovables en el sistema y también en función de la demanda prevista.

Para hallar cuánto supondrá ese 38 % de la factura se aplicará una media diaria del precio durante los dos meses en que se seguirá facturando. Los consumidores con contadores digitales conectados a una red de telegestión -los menos- pagarán lo que consuman al precio que marque el mercado hora a hora.

El Gobierno estima que el nuevo sistema de cálculo, que sustituye a las subastas trimestrales de energía, supondrá un ahorro anual del 3 %.

Las organizaciones de consumidores advierten de que será aún más complicado controlar el gasto eléctrico.


Comentar