La Voz de Galicia

El liquidador de Madoff ya ha logrado recuperar más de 8.000 millones

Economía

VICTORIA TORO CORRESPONSAL / NUEVA YORK

A los inversores más modestos se les ha devuelto todo el dinero que les estafaron

19 Nov 2014. Actualizado a las 05:00 h.

El síndico que nombró el tribunal del caso Madoff para recuperar el dinero que el financiero había estafado a sus clientes ha conseguido ya 10.300 millones de dólares (unos 8.250 millones de euros). El último éxito del liquidador, de la desaparecida firma de inversión de Bernard Madoff, Irving Picard, se ha hecho público esta misma semana: el acuerdo alcanzado con dos fondos de inversión de las Islas Caimán: Primeo Fund y Herald Fund. Entre los dos abonarán 497 millones de dólares para poner fin a los pleitos relacionados con la estafa.

Ambos confiaron a Madoff el dinero de sus clientes, pero en los años anteriores al estallido del escándalo retiraron de la firma del financiero algo más de quince millones de dólares, el primero; y 568 millones, el segundo. Picard los llevó a los tribunales para que devolvieran el dinero. Ahora, una vez cumplida su parte del acuerdo, Primeo y Herald Fund podrán, a su vez, acudir al tribunal de bancarrota como víctimas de la estafa.

Los 10.300 millones de dólares recuperados por el síndico suponen prácticamente un 60 % del dinero estafado por Bernard Madoff, que se calcula en unos 17.500 millones de dólares. Las víctimas del engaño tienen ya en sus bolsillos 5.250 millones. De hecho, los inversores que le confiaron menos de un millón de euros ya han sido resarcidos por completo.

El resto del dinero que ha rastreado y recuperado Irving Picard está aún en litigio o bien el tribunal lo mantiene en reserva para ir devolviéndolo a sus propietarios.

Bernard Madoff fue uno de los hombres más respetados en Wall Street y durante años mantuvo una compañía de inversiones que ofrecía a sus clientes rentabilidades de vértigo. Pero lo que se escondía tras ellas no era más que una burda estafa piramidal: el financiero pagaba los intereses con el dinero de los nuevos inversores que captaba. Pero, en esto, llegó la crisis financiera, los incautos empezaron a escasear, y a finales del 2008, a Madoff no le quedó otra que destapar su gran mentira.

Según declaró, él mismo les confesó a sus hijos, que también eran socios de la empresa, lo que había estado haciendo durante 17 años y estos lo denunciaron a la policía.

El financiero, que ahora tiene 76 años, cumple una condena de 150 años en una prisión de Carolina. Sus hijos han corrido una suerte aún peor, ninguno de los dos fue condenado, pero Mark se suicidó en el 2010 y Andrew falleció a causa de un cáncer hace dos meses.

Más condenados

Pero Bernard Madoff no fue el único condenado por la estafa. Su hermano Peter, que también participaba en la empresa, fue sentenciado a diez años. Y otros cinco empleados fueron juzgados por falsear documentos que permitieron la continuidad de la estafa. La sentencia se conocerá dentro de dos meses.


Comentar