El frenazo de la economía gallega prolonga la racha de destrucción de empleo
Economía
La comunidad perdió 4.100 afiliados en el mejor noviembre de la crisis en España, donde se crearon 5.232 puestos de trabajo
03 Dec 2014. Actualizado a las 05:00 h.
El plus de resistencia es cosa del pasado. En el mejor noviembre de la crisis en España, la primera vez desde el 2007 en el que se creó empleo neto en este mes, con 5.232 nuevos cotizantes, Galicia perdió 4.100 afiliados a la Seguridad Social. Encadena así ya un trimestre entero de destrucción de puestos de trabajo, frente a la racha positiva en el conjunto del país, que cerró al alza nueve de los diez últimos meses.
La primera explicación hay que buscarla en el enfriamiento tras el verano de la economía gallega, que se quedó congelada, con una tasa de crecimiento cero, en el tercer trimestre del año, a causa de la atonía de la demanda interna, especialmente del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, que tiran con mucha más fuerza en España.
Un diferencial negativo que se agravó por el fin de ciertas temporadas agrícolas, que se tradujeron en la pérdida de 326 afiliados del sistema especial agrario en la comunidad, y que tuvo su reflejo también en la evolución del paro registrado. En Galicia, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo repuntó en 4.588 personas, frente al descenso de 14.688 en el conjunto del país, el mejor dato de este mes en toda la serie histórica, que comienza en 1996.
La caída sería mucho mayor, de 51.308 personas, si se desestacionalizan las cifras. Un ejercicio, el de limpiar la serie de los efectos coyunturales y de calendario, que también dispararía la afiliación -con un incremento de 95.040 cotizantes- y que apuntala la idea de que la mejoría de la economía española en los últimos meses no es flor de un día y empieza a trasladarse al mercado laboral, al menos en las comunidades más pujantes.
Ante los malos datos de los últimos meses, la Xunta prefiere abrir el foco y remarca que en lo que va de año las listas del paro en Galicia se redujeron en 32.445 personas. Un recorte del 8,2 % respecto al mismo mes del año pasado que mejora la media general (6,2 %), algo que no sucede en lo relativo a la afiliación, con 11.428 nuevos cotizantes, un 1,24 % más, frente al incremento del 2,02 % en España.
Con el inicio de la campaña navideña, el comercio fue uno de los sectores donde más empleo se creó, junto a la educación, la Administración y la construcción, que presenta sus primeras cifras interanuales positivas de toda la crisis. En este contexto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, elevó a 800.000 los puestos de trabajo que se crearán entre este año y el próximo, 180.000 más de los previstos en los Presupuestos para el 2015.
Nueva prestación
La preocupación ahora es la situación de los parados sin cobertura. El Gobierno y los agentes sociales se han citado mañana para concretar los detalles de la nueva ayuda para desempleados sin ingresos, cuya cuantía dependerá de las cargas familiares.