La Voz de Galicia

Una gasolinera de Betanzos vende el litro de gasoil por debajo de 1 euro

Economía

F. Fernández Redacción / La Voz

La oferta que ofrecían dos estaciones del entorno de Santiago solo duró el fin de semana

13 Jan 2015. Actualizado a las 09:59 h.

El litro de gasoil se mantenía ayer por debajo de 1 euro en Galicia. Pero solo se dispensaba a este precio (concretamente a 0,999) en una única gasolinera de toda la comunidad, en una Galp de Betanzos. Al menos así figuraba en el geoportal de hidrocarburos del Ministerio de Industria, cuyos datos, enviados por las propias estaciones de servicio, suelen variar a diario. Así que es posible que el escenario varíe hoy unos céntimos arriba o abajo.

El fin de semana, dos gasolineras del entorno de Santiago expendieron el litro de gasoil por debajo de la barrera del euro, pero ayer ya habían variado ligeramente al alza ese precio. En todo caso fueron las primeras de Galicia en venderlo tan barato.

La comunidad era una de las pocas que todavía no ofrecían a los conductores gasoil por debajo de 1 euro. De hecho, en la mayoría de las provincias es posible repostar a un precio que no se recuerda en España desde el 2010. En algunas incluso hasta el litro de gasolina bajó de esa barrera del euro.

El abaratamiento de los carburantes de automoción comenzó tras el verano, un par de meses después de que el petróleo iniciara una escalada bajista en la que sigue inmersa. Sin embargo, el precio de los combustibles no refleja exactamente la caída del crudo, fundamentalmente porque la mitad de lo que cuesta un litro de carburante se va en impuestos, según destaca la patronal de las petroleras.

Gasolina y gasoil tampoco cuestan lo mismo en las comunidades ni en las provincias. El litro se encarece en autonomías con el céntimo sanitario más alto. Es el caso de Galicia, donde el litro de gasoil está entre los más caros de España. La Xunta está a punto de aprobar un decreto con medidas para aumentar la competencia en el sector y facilitar, por ejemplo, la instalación de gasolineras independientes y en hípermercados.

La bombona convencional de butano seguirá costando 17,5 euros al menos durante dos meses más. Así será por una resolución del Ministerio de Industria publicada ayer en el «Boletín Oficial del Estado». Este precio permanece inalterable desde mayo del 2013. Entonces subió un 2,15 %, hasta situarse en 17,5 euros. El nuevo mecanismo de revisión de precios incluye contempla una frecuencia de revisión bimestral, que se realiza en el segundo martes de cada mes impar, así como un máximo de revisión anual.


Comentar