Bruselas aprueba con condiciones la compra de Jazztel por Orange
Economía
La operación está supeditada a una serie de compromisos por parte de la operadora francesa para evitar subir los precios en los servicios de internet fijo
19 May 2015. Actualizado a las 12:20 h.
La Comisión Europea ha aprobado hoy con condiciones la oferta pública de adquisición presentada por la francesa Orange sobre la totalidad de la operadora Jazztel, principalmente activa en España.
La operación está supeditada a que Orange cumpla plenamente una serie de compromisos que presentó a Bruselas para despejar sus dudas respecto a que ésta pueda conllevar un incremento de los precios en los servicios de Internet fijo para los consumidores españoles. «Algo muy importante antes de aprobar la absorción de Jazztel por parte de Orange era asegurarse de que los consumidores españoles no tendrían que soportar precios más elevados por el acceso fijo a Internet», subrayó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.
Precisó que «con las medidas correctivas adoptadas en esta fusión, un nuevo operador podrá penetrar en el mercado y competir con el mismo vigor con el que lo hacen Orange y Jazztel en la actualidad». Para despejar las dudas de la Comisión, Orange presentó una serie de compromisos basados en dos tecnologías distintas: la fibra óptica y el cobre.
En el primer caso, Orange se ha comprometido a ceder una red independiente de fibra al hogar (FTTH) que engloba entre 700.000 y 800.000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de FTTH de Orange en España. Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, según la Comisión.
Respecto al cobre, Orange se ha comprometido a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red FTTH durante un período de hasta ocho años. Este compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78 % del territorio español, explicó la CE. «El coste de este acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel permitirá al nuevo operador competir con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente», estimó la institución.
Además, Orange concederá al comprador de la red FTTH acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, en condiciones «al menos tan favorables como las que ofrece actualmente a Jazztel», salvo que el comprador ya disponga de acceso a una red móvil.
Después de que le fuera comunicada la operación el pasado 16 de octubre, la Comisión Europea decidió abrir en diciembre una investigación para analizar el impacto que esta compra podría tener sobre la competencia en el sector.
El ejecutivo comunitario dudaba sobre el efecto que tendría la fusión del tercer y cuarto proveedor de servicios de telecomunicaciones fijas en España y a lo largo de la investigación concluyó que era necesario aplicar «medidas correctivas» para evitar que se redujera «significativamente la competencia». En concreto, los efectos negativos se habrían notado, según Bruselas, a corto y medio plazo con una reducción de la competencia en el segmento de mercado con una velocidad de hasta 30 Mbits por segundo, lo que hubiera afectado a «cuatro de cada cinco conexiones a Internet en España» según los datos de 2014.
La Comisión Europeatambién reconoció que la fusión permitirá realizar mejoras de eficiencia que reducían los efectos contrarios a la competencia, pero ésta seguiría disminuyendo de manera significativa.
El Ejecutivo comunitario recalcó también que a lo largo de su investigación ha «cooperado estrechamente con la autoridad española de competencia y de regulación de las telecomunicaciones, la CNMC», que en noviembre había presentado una solicitud de remisión del caso que fue rechazada por Bruselas. Recordó que Orange es un proveedor de servicios de telecomunicaciones presente en más de 30 países y está presente en Espala a través de una filial que posee al 100 %, mientras que Jazztel es de origen británico y ofrece servicios de telecomunicaciones en España a través de su filial Jazz Telecom.
En España solo hay otros dos grandes operadores de redes de telecomunicaciones fijas que actúan a escala nacional, Telefónica y Vodafone, así como operadores regionales de cable como R Cable, Euskaltel y Telecable, y otros proveedores más pequeños.