La Voz de Galicia

Hacienda multa con 254.000 euros a un jubilado que ocultó bienes fuera

Economía

ana balseiro madrid / la voz

Es la primera sanción conocida por declarar fuera de plazo ese patrimonio

03 Jun 2015. Actualizado a las 05:00 h.

La advertencia iba en serio. Quien no aprovechara la amnistía fiscal para declarar sus bienes en el extranjero en el plazo tasado por Hacienda no tendría más oportunidades y, si era descubierto o trataba de regularizar fuera de plazo o de forma incompleta, se enfrentaría a una sanción del 150 % de la cuota del IRPF. La declaración voluntaria aunque fuera de plazo, a través del ya famoso modelo 720, que tantos quebraderos de cabeza le está dando, entre otros, a Rodrigo Rato, es el origen de la primera multa que se conoce hasta la fecha por este concepto. El fisco se la ha impuesto a un pensionista andaluz, que deberá hacer frente a una sanción de casi 254.000 euros, más otros 16.000 por intereses de demora, según avanzaba ayer El Economista.

El afectado presentó voluntariamente el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero -concretamente en Suiza- el 28 de julio de 2014, vencido el plazo el 1 de febrero del año anterior. Concretamente declaró unos 340.000 euros correspondientes a acciones y beneficios por participaciones en dos sicav, y Hacienda le exige 185.000 euros (intereses incluidos) y los referidos 254.000 euros de sanción, que corresponden al 150 % de la cuota del IRPF. En total, la factura pendiente con el fisco asciende a la friolera de 439.000 euros.

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no permite acreditar las ganancias patrimoniales no justificadas que se deriven de bienes o derechos en el extranjero cuya posesión date de un período prescrito y, en consecuencia, fuera de tributación. Así, Hacienda le sanciona basándose en que el contribuyente investigado no acreditó la titularidad de sus bienes (340.000 euros) en períodos impositivos en los que no tenía la condición de contribuyente por el IRPF.

Es decir, que el fisco considera que tiene que regularizar la ganancia no justificada de 2012, primer ejercicio no prescrito al inicio de la inspección.

7.000 expedientes

Desde la Agencia Tributaria sostienen que «la ley está muy clara desde el 2012» y recuerdan que se está investigando a un colectivo de más de 7.000 personas por el modelo 720. Explican que primero se seleccionaron los tres supuestos -no haber presentado la declaración de bienes en el extranjero o haberlo hecho de forma parcial o fuera de plazo- y luego se derivó a cada delegación regional (incluyendo Galicia) los que les correspondían. «Ahora cada regional está haciendo las comprobaciones oportunas. Aunque aún está en fase muy embrionaria, muy preliminar, es de suponer que ya habrá habido regularizaciones», añaden.


Comentar