DIA sigue adelante con sus denuncias contra ganaderos tras los encierros de otoño
Economía
El consejero delegado, Ricardo Currás, declaró que la crisis del sector lácteo «es un tema que nos preocupa y nos ocupa»
25 Feb 2016. Actualizado a las 05:00 h.
El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, confirmó ayer en Madrid, durante la presentación de los resultados del 2015, que las denuncias que presentaron contra los ganaderos que bloquearon su centro de distribución en Santiago, dentro de las protestas del sector lácteo en Galicia el pasado otoño, siguen adelante. «Las denuncias siguen su curso. No puedo decirle nada nuevo», aseguró.
Sin embargo sí declaró que la crisis del sector lácteo «es un tema que nos preocupa y nos ocupa». «No sé cuántos consejeros delegados de empresas de distribución se han reunido con los ganaderos, pero yo lo he hecho porque quería entender de primera mano qué es lo que estaba ocurriendo y cómo podíamos ayudar a valorizar el sector».
Currás señaló que DIA tiene una relación «muy especial y muy clara» con los productores de leche de Galicia y recordó que han firmado -como el resto de compañías de distribución- un acuerdo «que estamos no solo dispuestos a cumplirlo sino a que se desarrolle, a pesar de las dificultades objetivas». Respecto a ellas, añadió, «no podemos mirar para otro lado: hay un exceso de producción, que está provocando una caída de precios general en los mercados».
Exportar a China
Así, preguntado por la política que se aplica en sus supermercados, explicó que DIA está «valorizando al máximo el producto, no poniéndolo en promoción y fijando un precio razonable al litro de leche, además de poner énfasis en la venta de productos de más valor». Añadió que incluso les propuso a los ganaderos la posibilidad de exportar leche a China, a través de su presencia la plataforma T-Mall Global.
Concluyó destacando que DIA es el único distribuidor que les transfiere directamente «recursos» a los ganaderos desde su cuenta de beneficios, «y vamos a seguir haciéndolo».
Respecto a los resultados del 2015, el grupo cerró con un beneficio neto atribuido de 299,2 millones de euros, que supone un 8,1 % menos que en el ejercicio precedente, en el que se registró el extraordinario de la venta de Francia.
Las ventas brutas en España frisaron los 6.000 millones (5.915 millones concretamente), lo que se traduce en un incremento del 13,3 %.