Navalia sube el telón pensando en renovar la flota pesquera
Economía
El optimismo empieza a cotizar al alza en el naval. Quedó patente ayer en la apertura de la feria internacional del sector que hasta el jueves reúne en Vigo a más de medio millar de firmas de 75 países
25 May 2016. Actualizado a las 05:00 h.
El optimismo empieza a cotizar al alza en el naval. Quedó patente ayer en la apertura de Navalia, la feria internacional del sector que hasta el jueves reúne en Vigo a más de medio millar de firmas de 75 países. El sector da por superada la crisis del tax lease, que vació prácticamente las gradas de los astilleros durante un lustro, y fía buena parte de su recuperación a la renovación de la obsoleta flota pesquera de gran altura. «Ha costado mucho llegar hasta aquí», afirmó el presidente del certamen y del astillero Barreras, José García Costas, que añadió que tanto aguante empezaba a tener recompensa: «Las gradas de los astilleros seguirán viendo nacer nuevos barcos».
Más allá de cifras -19 buques contratados en el primer trimestre, frente a los nueve del 2015, y una carga de trabajo que supera los 2.300 millones-, los organizadores de Navalia prefieren poner el foco en mostrar un sector moderno, «capaz de enfrentarse a cualquier reto por difícil que sea. Ha sido y sigue siendo prioritario para Vigo, para Galicia y para España».
Especialmente optimista fue Enrique Mallón, secretario general de la patronal del metal, Asime, que se mostró convencido de que en Galicia se construirán en los próximos cuatro o cinco años más de una veintena de pesqueros. «Tenemos una experiencia importante en este tipo de barcos y una calidad demostrada», dijo. Las empresas confían en que el nuevo escenario de «tranquilidad» permita recuperar una gran parte de los 7.000 empleos perdidos.
También el presidente de la Xunta dio por superados los momentos de zozobra. Considera que la llegada de los floteles a Barrera y Navantia supuso un antes y un después: «El conocimiento, el saber hacer y la profesionalidad han permitido ganar la batalla», afirmó Feijoo, al tiempo que invitó a las empresas a apostar por la innovación, además de por la diversificación tanto de productos como de mercados, especialmente en el sector eólico. «Innovar garantiza la necesaria transformación para competir. La alternativa es desaparecer», concluyó.
La organización de Navalia prevé 25.000 visitas en los tres días que dura la feria.