La Voz de Galicia

La gallega SyC diseña las ITV móviles que examinan vehículos industriales en ruta en España

Economía

La compañía se adjudica el contrato de la DGT para camiones y autobuses

14 Oct 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Los vehículos industriales que circulen por las carreteras gallegas podrán ser inspeccionados en una unidad móvil de ITV a instancias de agentes de la Dirección General de Tráfico y con los medios técnicos de la empresa gallega SyC (Supervisión y Control) del grupo empresarial Fomento de Iniciativas, a su vez concesionaria de la Xunta de Galicia y encargada de la Inspección Técnica de Vehículos en la comunidad.

Se trata de una iniciativa pionera que se inició hace unos días en Galicia después de que SyC se adjudicase el contrato de prestación de servicios de la DGT en una unión temporal de empresas con las compañías de ámbito nacional Applus, la andaluza Veiasa e Itevelesa, que opera en varias comunidades autónomas, informó el director de Proyectos de la compañía gallega, Julio García Cordonié.

Camiones, autobuses para el transporte de viajeros y furgonetas son el objetivo de esta campaña, que prevé el control en carretera de 750 unidades hasta finales de diciembre cumpliéndose así la previsión de revisar en ruta unos 3.000 vehículos industriales cada año.

Para ello, Supervisión y Control ha desarrollado una plataforma móvil dotada con el equipamiento técnico preciso para realizar un diagnóstico completo del estado de cada vehículo en apenas 15 minutos. Dos técnicos de la compañía desplazan la unidad que traslada un camión hasta el punto determinado por los agentes de tráfico. Serán estas autoridades las que seleccionarán los camiones y autobuses objeto de inspección. Se medirá la calidad y el estado de la iluminación, de frenado, neumáticos, chasis y niveles de contaminación. Un examen muy riguroso que no tendrá coste alguno para los usuarios y cuyo diagnóstico se remitirá a la Dirección General de Tráfico. Serán los agentes quienes analicen las deficiencias, si las hubiera, y decidan si el vehículo requiere de una inspección más minuciosa en las ITV fijas, con independencia del estado de la matrícula o que el documento de supervisión esté en vigor.

Aportación tecnológica

La verdadera apuesta de SyC en esta experiencia es la aportación tecnológica que proporciona al conjunto del proyecto y que sirve de referencia para que la iniciativa experimental se desarrolle con éxito en todo el territorio nacional. «El diseño de la unidad móvil es de SyC, somos el proveedor, el desarrollador del concepto», incide el director de Proyectos de la compañía, que ya está en marcha en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Levante, Madrid y ahora en Galicia.

Más que por la cuantía del contrato -unos 360.000 euros anuales que se reparte la unión temporal de empresas- «para nosotros es muy importante la reputación y el prestigio que supone que nuestra tecnología se convierta en referencia. Se trata de una inversión de marca», explica García Cordonié.

De hecho, SyC dispone en su haber de una amplia proyección en el ámbito de la inspección portátil. A las 24 estaciones de ITV fijas que tiene repartidas por toda Galicia, suma 10 unidades móviles en las que habitualmente se supervisan ciclomotores, vehículos agrícolas y de otra índole, y a las que ahora se une esta nueva modalidad. «Como grupo, hemos sido pioneros en el diseño de unidades móviles», añade el responsable de Proyectos, quien también recuerda la presencia de la compañía en países como Costa Rica y Argentina.

Esta experiencia piloto de supervisión de vehículos industriales, que ahora comienza en Galicia, responde al desarrollo de una directiva europea que persigue mejorar la seguridad vial en el ámbito comunitario y proteger el medio ambiente con la reducción de los efectos contaminantes que genera la combustión en los motores de vehículos.

Las autoridades de tráfico consideran necesarias estas inspecciones complementarias como estas dentro de una política de reducción del 50 % de muertes en carretera en el 2020 y el objetivo del 0 % en el 2050.


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