El juzgado acepta el concurso de Ingemarga, histórica firma del granito de Guitiriz
Economía
La declaración de insolvencia llega después de que la empresa presentase un preconcurso el pasado otoño
07 Feb 2017. Actualizado a las 12:25 h.
El Juzgado de lo Mercantil de Lugo ha aceptado el concurso de acreedores presentado por Ingemarga, empresa dedicada al procesado de granito que tiene una larga trayectoria y que cuenta con instalaciones en la parroquia de Trasparga (Guitiriz). La insolvencia se declaró hace semanas, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el correspondiente edicto. El proceso afecta a la fábrica de Guitiriz y a otras dos firmas del grupo, Ingemar y Corporación Ingemar, que tienen sus respectivas sedes en Usúrbil (Guipúzcoa) y en San Sebastián.
La declaración de insolvencia llega después de que la empresa presentase un preconcurso el pasado otoño. La firma, mientras tanto, mantiene una importante actividad, ya que en las instalaciones de Guitiriz trabajan actualmente unas 125 personas. Aunque el volumen de trabajo, según diversas fuentes consultadas, sigue siendo notable, la granitera arrastra desde hace años problemas de liquidez y ha llegado a acumular un pasivo que se sitúa en torno a los 50 millones de euros.
Desde que se anunció, en octubre, la presentación del preconcurso de acreedores, han sido varias las medidas barajadas por la empresa. Una de ellas afectaba directamente a la plantilla, puesto que se planteó a los trabajadores la opción de cambiar las mensualidades que entonces se les adeudaban más la paga extra de diciembre por créditos participativos. Los empleados rechazaron esa propuesta, argumentando que carecían de suficientes garantías de cobro y que sus posibilidades se verían más reducidas si la firma acaba entrando en concurso de acreedores. También se planteó la entrada de algún grupo inversor.
Nóminas pendientes
Actualmente, a la plantilla se le adeuda media paga extra de Navidad del 2015, las dos extras del 2016, la mensualidad de diciembre del año pasado y la nómina de enero, que se pagarán por medio del Fondo de Garantía Social (Fogasa). La falta de liquidez ha sido una constante en la empresa en los últimos tiempos.
Ya en otoño, al anunciarse el preconcurso, no faltaron comentarios de una cierta sorpresa debido al importante volumen de actividad que registraba la fábrica, que trata piedra extraída en canteras de Parga, situadas en el mismo municipio de Guitiriz, y comprada en otros lugares y que luego se envía al mercado nacional y al extranjero. Carlos García, responsable de la sección de metal, construcción y afines de UGT Lugo, destacó ayer que la empresa podía tener «total viabilidad», aunque sin olvidar sus dificultades de liquidez en los últimos tiempos.