La Voz de Galicia

Los condenados por las tarjetas podrán seguir libres hasta que el Supremo decida

Economía

J. A. Bravo Madrid / Colpisa

El fiscal solo estudia pedir prisión para Blesa y Sánchez Barcoj, pero eludible bajo fianza

25 Feb 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Los 65 condenados por el polémico caso de las tarjetas black, incluidos aquellos con mayores penas, continuarán casi con toda probabilidad en libertad a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos que la mayoría piensan presentar. A ello ayudará de forma decisiva el hecho de que la Fiscalía no tenga previsto solicitar su ingreso en prisión incondicional al considerarla una medida «muy excepcional» antes de que la sentencia sea firme, según fuentes jurídicas.

Tan solo en el caso de Miguel Blesa, quien a su llegada a la presidencia de Caja Madrid en 1996 pervirtió -según el fallo de la Audiencia Nacional- el sistema de pagos complementarios a consejeros y altos directivos con tarjetas de empresa, el representante del ministerio público en esta causa, Alejandro Luzón, se plantea pedir su encarcelamiento provisional, aunque eludible bajo una fianza que a priori pudiera cubrir. Incluso podría extender esa medida a Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha de Blesa y Rato y considerado tercer máximo responsable de la trama, en su doble papel de cómplice en su ejecución y colaborador en el disfrute.

El motivo que esgrimiría para ello es que ambos tienen un juicio ya en firme pendiente por los sobresueldos irregulares de la caja, donde la Fiscalía pide cuatro años de prisión para cada uno por administración desleal. Rato también tiene causas abiertas, pero están aún en fase de instrucción, por eso, pese a tener una condena superior en dos años a la de Barcoj, no se pediría prisión para él.

Otros argumentos que está manejando el fiscal son la gravedad de los hechos juzgados y el riesgo de que pudieran eludir la acción de la Justicia. Y también se valorará si han reparado el daño causado, lo que el tribunal sentenciador sí consideró para atenuar la condena de hasta 29 de ellos.

El fiscal pedirá este lunes al tribunal la celebración de una vistilla para demandar esas medidas, que irían desde fianzas hasta retiradas de pasaportes -a Rato ya se le quitó-. Bankia y el FROB, como acusaciones particulares, también están legitimados para solicitarlas. No es, sin embargo, el caso de la acción popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito, cuya solicitud puede ser desoída, aunque sí tiene derecho a presentarla. Su abogado pedirá prisión incondicional para Blesa y Rato.


Comentar