PharmaMar pierde en Bolsa un tercio de su valor en su particular viernes negro
Economía
Castigo al grupo gallego tras el segundo rechazo a un fármaco en apenas un mes
20 Jan 2018. Actualizado a las 05:00 h.
Son tan buenas las expectativas generadas por los medicamentos que PharmaMar tiene en cartera para su comercialización de aquí al 2020, que los inversores no están dispuestos a perdonar ningún revés.
El fuerte marcaje que los inversores mantienen sobre el grupo que preside José María Fernández Sousa quedó ayer patente en el severo castigo impuesto en el viernes más negro que recuerda la compañía. Tras llegar a caer hasta un 40 % a lo largo de la mañana, el valor de PharmaMar cerró la sesión con el desplome de un 34,06 % en Bolsa, que dejó el precio de la acción en 1,7 euros y el valor de la compañía en 375 millones de euros.
Y todo porque el grupo anunció que Zepsyre, su fármaco más prometedor, no consiguió demostrar la eficacia esperada en un ensayo clínico para pacientes con cáncer de ovario.
A pesar de que no es esta la indicación para que PharmaMar quiere sacar el máximo rendimiento de Zepsyre, sino para el cáncer de pulmón, el mercado reaccionó dando muestras de una fuerte desconfianza en la compañía, tal vez porque el tropiezo de Zepsyre se conoce un mes después de que el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano dictaminara en contra de la comercialización de otro de sus fármacos, Aplidin, para tratar el mieloma.
Presentado un recurso
La compañía ha recurrido ante las autoridades sanitarias europeas el rechazo de Aplidin; y mantiene intactos sus objetivos de ventas de Zepsyre contra el cáncer de pulmón, que se sitúan por encima de los 1.000 millones en el horizonte de cinco años. Pero nada de eso ha logrado calmar la inquietud del mercado en la dura jornada de ayer.
PharmaMar tiene en el mercado un único medicamento, Yondelis, un anticancerígeno de aplicación minoritaria (para el sarcoma de tejidos blandos) que factura 100 millones en 90 países.