De Guindos, nuevo vicepresidente del BCE
Economía
El nombramiento del español, que presentará su dimisión al frente del ministerio de Economía en los próximos días, quedó despejado por la mañana con la retirada del candidato irlandés
19 Feb 2018. Actualizado a las 18:30 h.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) eligieron este lunes al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), confirmaron fuentes europeas. De Guindos ha asegurado que presentará su dimisión al frente del ministerio de Economía español «en los próximos días».
La elección se ha tomado por consenso después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el puesto, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lan. «Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde», ha afirmado el ministro irlandés a su llegada a la reunión. «Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso», ha añadido. Donohoe se mostró agradecido por el «amplio apoyo recibido por Philip» Lane y consideró que es un «reconocimiento a sus credenciales como banquero central y académico», pero rehusó especificar qué países habían prometido su respaldo al candidato irlandés. «Creo que el Eurogrupo tomará una decisión esta noche que irá en el interés del funcionamiento y el éxito del BCE», dijo.
La semana pasada fuentes europeas ya habían avanzado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de modo que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65 % de la población).
En las últimas horas Austria y Bélgica dejaron claro su apoyo al candidato español, después de que la pasada semana ya se diese por hecho que contaba con el respaldo de Francia y Alemania.