Coren incrementa sus ventas un 8,6 % y supera el listón de los mil millones
Economía
El volumen de exportaciones cárnicas se incrementó un 8 % con respecto al año precedente
18 Mar 2018. Actualizado a las 14:23 h.
Las ventas de Coren crecieron un 8,6 % el año pasado, hasta los 1.033 millones. Las principales producciones del grupo registraron importantes crecimientos, destacando un 9 % en avicultura (fundamentalmente pollo de corral) y un 5 % en huevos camperos. En porcino, Coren resalta la evolución de la gama selecta de cerdo alimentado con castañas, que creció un 30 %.
El aumento de producciones fue acompañado de un impulso del mercado exterior. El volumen de exportaciones cárnicas se incrementó un 8 % con respecto al año precedente. Las ventas fuera de España representan el 38 % de la facturación cárnica de Coren.
En el 2017, el grupo dio impulso a sus inversiones, por valor des 25 millones, con dos proyectos protagonistas: la puesta en marcha del centro de reproducción y selección genética de avicultura de Friol (Lugo) y la ampliación del centro de procesado avícola de Santa Cruz de Arrabaldo.
Al tiempo que incrementa sus inversiones, el grupo ourensano continúa recortando su deuda. Durante el año pasado, se redujo casi un 20 %, y se sitúa ya por debajo de los 68 millones de euros.
Coren es la principal cooperativa cárnica española, y genera empleo en 6.000 familias entre socios y trabajadores. El grupo cuenta con una red de 22 industrias propias que abarcan todo el proceso productivo de origen a fin. Asimismo, la cooperativa realiza anualmente compras a proveedores en la comunidad gallega por valor de 200 millones de euros.
Según el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, los valores del grupo se resumen en «bienestar animal, con los máximos estándares de la Unión Europea, la salida de animales a campo, el cuidado del medio ambiente, la trazabilidad y la innovación».