La tensión llega al surtidor: los carburantes en Galicia alcanzan su precio máximo en tres años
Economía
Llenar el depósito en las gasolineras gallegas obliga a pagar un 10 % más que hace un año
10 May 2018. Actualizado a las 05:00 h.
La tensión que se vive en el mundo por la abrupta salida de Estados Unidos del pacto con Irán tiene su repercusión en el plano doméstico, y en algo tan cotidiano como echar gasolina. La escalada en el precio de los carburantes ha hecho que los surtidores de la comunidad estén despachando estos días el producto más caro que se recuerda desde la primavera del 2015. Es lo que llama el doble efecto: cuando el petróleo baja, la gasolina cae como una pluma, poco a poco; cuando el brent se dispara, como sucede estas semanas, asciende como un cohete.
Según los datos que a diario actualiza el Ministerio de Energía, el precio medio del litro de 95 octanos estaba ayer a 1,33 euros. El más consumido (casi el 70 % de lo que se vende en Galicia), el gasoil, se acercaba a los 1,25. De esta forma, llenar un depósito de 50 litros en un coche a gasolina ronda los 68 euros, y el de un diésel, los 62. Ello sin perder de vista que en el noroeste se venden los carburantes más caros de la España peninsular por el impacto del céntimo sanitario, la parte autonómica del impuesto de hidrocarburos, que en Galicia está en su tramo más alto.
El caso es que pasar estas semanas por el surtidor supone tener que hacer un desembolso de un 10 % extra sobre lo que sucedía en mayo del 2017, tomando el mismo informe oficial de precios. Hace un año, el precio del diésel estaba en los 1,11 euros el litro, con algunos surtidores independientes que llegaban a ofrecerlo por debajo de los 1,05. Ahora es complicado encontrar alguno que baje de 1,20. Lo mismo con la gasolina: lo más barato está en 1,17, pero en el 80 % de los casos no baja de 1,30.
Si se pone la lupa a más corto plazo, a lo que ha sucedido en lo que va de año, se nota un repunte considerable en cinco meses: de entre un 3,5 y un 4 %.
Esta semana, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, dijo que el Gobierno estará «vigilante» con los márgenes de comercialización de los carburantes ante el episodio de repunte en el petróleo. «Por ahora», añadió, no se ha visto «un comportamiento diferenciado» respecto al resto de los mercados europeos.
Inquietud en el sector pesquero por la escalada de las cotizaciones
El combustible es uno de los capítulos más gruesos de los gastos de un pesquero, y en estos últimos tiempos el gasoil no ha dejado de subir, semana a semana. La situación preocupa a los armadores, que temen que si la escalada continúa se repitan situaciones de años pasados, cuando algunas compañías incluso se vieron forzadas a amarrar sus barcos. A día de ayer, en puertos como Marín la cotización estaba a 490 euros por metro cúbico y se espera que siga subiendo. Fuentes del sector pesquero señalaban que hace dos meses el precio estaba a 420 euros el metro cúbico.