¿Quiénes son los señores del carrito?
Economía
Apenas una decena de empresas controlan el mercado mundial de alimentos
28 Feb 2019. Actualizado a las 12:23 h.
Aunque su nivel de actividad y sus cifras de negocio crecen a un ritmo imparable, el mercado mundial de alimentos cada vez está en menos manos. De hecho, el sector agroalimentario va camino de convertirse en un oligopolio controlado por apenas una docena de sociedades tal y como demuestran los procesos de concentración empresarial llevados a cabo en los últimos años. De las nueve mayores fusiones o absorciones industriales realizadas en el mundo desde el 2013, cinco correspondieron a firmas vinculadas a la producción o distribución de alimentos. Estas operaciones, transcontinentales y entre teóricos competidores, dieron lugar a gigantescas multinacionales cuya facturación anual conjunta supera los 180.000 millones de euros anuales.
A día de hoy, resulta poco menos que imposible que en la cesta de la compra de cualquier familia gallega no se incluyan productos fabricados o distribuidos por algunas de las diez empresas que dominan el mercado alimentario global. Otro tanto sucede en el ámbito de las semillas, los fertilizantes o la producción y distribución de cereales donde media docena de firmas controlan más del 75 % de la actividad mundial.
Estas son las principales empresas y los productos que nos venden:
Nestlé (Suiza)
Desde leche a comida para mascotas. Con un volumen de negocio de casi 78.000 millones de euros en el 2017 -el beneficio sobrepasó los 6.000 millones en ese ejercicio-, la láctea helvética pasa por ser la primera empresa agroalimentaria a nivel mundial. Su actividad se ha diversificado durante los últimos años y, además de su importante presencia en el sector de los lácteos y derivados, también fabrica galletas, comida para mascotas y alimentos infantiles. Algunas de sus marcas más reconocibles son Nespresso, Bonka, Fitness, Maggi, Buitoni, Purina o Nesquik.
Pepsico (EE.UU.)
La reina de los aperitivos. Además de por bebidas tan populares como Pepsi, Kas, 7up o Aquafina, la multinacional norteamericana es conocida en casi todo el planeta por ser la fabricante de aperitivos tan conocidos como Lays, Cheetos, Doritos o Ruffles. Su volumen de facturación durante el último ejercicio cerrado sobrepasó los 55.200 millones de euros.
Unilever (EE.UU.)
Cuidado personal y helados. Se trata de una multinacional británico-holandesa que vende cerca de 400 marcas en más de 190 países con un volumen anual de facturación superior a los 51.000 millones de euros. En Galicia los más consumidos son Dove, Rexona, Axe, en el ámbito del cuidado personal; y Knorr, Hellmann’s, Flora, Lipton o Maizena en cuando a alimentación. Uno de sus productos más conocidos son los helados Frigo.
Coca-Cola (EE.UU.)
Líder en refrescos. Es una de las marcas más reconocibles a nivel mundial. Su actividad va mucho más allá del tradicional refresco de cola. También vende Sprite, Fanta, Nordic Mist, Nestea, Powerade o Aquarius. En el 2017 su facturación fue de 50.000 millones de euros.
P&G (EE.UU.)
El amo de la higiene personal. Aunque no se trata de una empresa que opera en el sector alimentario, Procter & Gamble sí es líder absoluto en Galicia en el ámbito de la limpieza y la higiene personal. Raro es el carrito de la compra que no lleva productos suyos como Ambipur, Ariel, Fairy, Ausonia, Evax, Gillete, H&S, Dodot, Pantene o Don Limpio. Su facturación global en el 2017 superó los 55.000 millones de euros.
Mars (EE.UU.)
Chocolates y comida para perros. Creada hace más de un siglo en Nueva Jersey, Mars pasa por ser uno de los mayores fabricantes de snacks y golosinas del mundo con un volumen de venats de 28.700 millones de euros. Suyas son referencias tan conocidas como Twix, M&Ms, Mars u Orbit y también otras líderes en el ámbito de la comida para mascotas como Royal Canin, Pedigree o Wiskas.
MONDELEZ (EE.UU.)
El rey del picoteo. Oreo, Toblerone o Trident son algunas de las marcas de referencia de Mondelez, el mayor fabricante de snacks del mundo con presencia en 165 países. Cuentan con algunos productos líderes en sus respectivos segmentos como Halls, Milka, Philadelphia. También es propietaria de LU, que fabrica las conocidas galletas Príncipe.
Danone (Francia)
Mucho más que yogures. Aunque el 52% de sus ventas totales -24.200 millones en el 2017- proceden de los lácteos y derivados, también cuentan con una presencia significativa en el agua de consumo y en el sector de la nutrición infantil. De Danone son productos como Actimel, Activia, Danacol, Milupa, Aptamil, Font Vella o Lanjarón.
Associated British Foods (rEINO uNIDO)
La dueña de Primark. Menos conocida para los consumidores resulta todavía la británica Associated British Foods, dedicada mayormente a la producción de azúcar, levaduras de cerveza y otros ingredientes alimentarios para el sector de la panadería y la bollería. Una de sus filiales es la conocida marca de ropa y complementos Primark, con tiendas en Santiago y A Coruña.
Kellogg’s (EE.UU.)
El gigante de los desayunos. Líder absoluto a nivel mundial en la fabricación y venta de cereales -posee más de una treintena de referencias distintas- y galletas. También es propietario desde el 2012 de la marca de patatas fritas Pringles, adquirida a a P&G por más de 2.500 millones de euros.
EL ABCD DE LOS CEREALES
Control desde antes de la siembra. Cuatro únicas empresas controlan más del 85 % del movimiento de cereales a lo largo y ancho del planeta. Se trata de Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Dreyfus, conocidas colectivamente como las ABCD. Juntas facturan más de 300.000 millones de euros anuales y controlan, desde incluso antes de su siembra, la producción mundial de insumos como la soja, el trigo o el maíz. Destaca sobre el resto Cargill -buena parte del pienso que se elabora en Galicia depende de sus materias primas-, que, además de ser la compañía privada más grande de Estados Unidos, es también la mayor comercializadora del mundo. Con más de 140.000 empleados y presencia en más de 66 países, ha extendido su actividad a otros sectores, como el de la producción cárnica.
La actividad de las ABCD está, desde hace años en el punto de mira de distintas organizaciones que las culpan de usar su posición de dominio para fijar a su antojo los precios de los alimentos.