«Flecos pendientes» retrasan el pacto social para extender los ERTE
Economía
Gobierno y agentes sociales se citan de nuevo el jueves, tras no lograr un acuerdo
12 Jan 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Pese a la buena sintonía inicial manifestada el viernes por patronal y sindicatos sobre la propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, la segunda reunión celebrada este lunes con el objetivo de cerrar un acuerdo no lo consiguió. Tras dos horas de encuentro, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, resumía lo ocurrido en un tuit: aún faltan «flecos pendientes» por cerrar, pero la reunión fue «muy positiva», por lo que confía en poder renovar el mecanismo de protección del empleo -que está siendo «clave» en la pandemia- «con la suficiente antelación».
Por ello, la mesa de diálogo social ha vuelto a emplazarse para este jueves, a las 16.30, en un nuevo intento de cerrar los «detalles» que aún separan a las partes negociadoras, con el mayor escollo en la exigencia de la patronal de flexibilizar la salvaguarda del empleo seis meses tras el ERTE.
La secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, coincidió con Escrivá en valorar de forma «positiva» la reunión. «Creemos que es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para trabajadores y empresas, que permita seguir protegiendo el empleo durante la pandemia», aseguró también. Agentes sociales y Ejecutivo fijaron el próximo viernes como fecha tope para consensuar posturas.