El inquilino moroso le debe en Galicia una media de 2.529 euros a su casero
Economía
Los seguros de alquiler cubrieron 292.357 euros en desperfectos e impagos
09 Feb 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La gran incógnita que se le presenta a un casero cuando va a firmar un contrato de alquiler es saber si el inquilino al que le está entregando las llaves es de fiar. Si pagará a tiempo sus mensualidades y si cuidará el inmueble. Las malas experiencias de unos pocos corren como la pólvora y previenen a otros propietarios de ceder sus viviendas. Hay quienes se niegan a hacerlo aunque necesiten esa renta. Otros optan por los seguros de alquiler, un escudo protector que les cubre ante posibles pérdidas.
En Galicia ya empieza a ser una herramienta habitual para blindar a los caseros. Y las cifras dan cuenta de lo útiles que resultan porque entre el 1 de agosto del 2019 y el 31 de julio del 2020 las aseguradoras se hicieron cargo de 292.357 euros en desperfectos e impagos de inquilinos gallegos, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). De toda esa factura, 98.645 corresponden a deudas y 193.712 euros a daños en la propiedad.
Pero, ¿cuánto deja a deber un inquilino moroso en Galicia? Unos 2.529 euros de media, según las muestras recogidas (39 casos) por la organización para elaborar su informe Los Seguros de Alquileres. Claro que es posible que un puñado de arrendatarios acumule facturas muy grandes y el resto se hayan retrasado apenas un par de mensualidades a causa de la pandemia. Lo mismo ocurre con los desperfectos. Las aseguradoras desembolsaron unos 353 euros de media en los 548 casos en los que tuvieron que intervenir. Es posible que algunos inquilinos provocasen daños muy superiores a esa cifra y otros lo hiciesen por debajo.
Daños de 45.000 euros
El dinero extendido por estas empresas para arreglar estropicios en Galicia supera ligeramente la media nacional, situada en los 336 euros (aunque 185 euros es lo más habitual). Según apunta Unespa, han llegado a registrar algún caso en España en el que la empresa aseguradora tuvo que desembolsar hasta 45.000 euros para arreglar una vivienda destrozada.
Eso sí, los gallegos son más cumplidores con los pagos del alquiler. El inquilino moroso español debe de media unos 3.179 euros a su casero (650 euros más). Lo más común es que adeuden 2.750 euros, pero en casos extremos la factura puede ascender a los 15.000 euros.
Demasiados incidentes
España es un país donde tradicionalmente ha tenido más peso la vivienda en propiedad que el arrendamiento, pero esa tendencia ha cambiado en los últimos años: «En el período 2013-2019 las viviendas en alquiler han crecido 13 puntos más que el resto. Cada día de estos siete años, el parque en alquiler ha aumentado en 180 unidades, en cambio en propiedad ha menguado», señalan desde Unespa. Este cambio de tornas también ha generado más conflicto, claro. Galicia no es una excepción. La comunidad registra más percances que la media en relación al peso que tiene en el alquiler. Según los datos de la organización, la región concentra el 4,87 % del mercado y un 4,91 % de los incidentes, ya sean por impagos o por daños. Las cifras, no obstante, están muy lejos de las de otras comunidades como Madrid, que acaparando el 17,12 % del mercado, es responsable del 21,51 % de los percances. En la otra cara de la moneda está Cataluña. Aunque representa el 23,73 % de la oferta de alquiler, le corresponde el 17,09 % de los incidentes totales.
A Coruña en cabeza
Pasando la lupa a los detalles de Galicia sobresalen los daños e impagos en la provincia de A Coruña, que acapara el 2,32 % del total, seguida de Pontevedra (1,72 %), Ourense (0,75 %) y Lugo (0,12 %). Por municipios, Ourense es la que más incidentes registra en proporción a su población.