La CEG reclama rapidez y simplificación de trámites en las ayudas directas a las empresas
Economía
Critica la exclusión de sectores de actividad que han sufrido el golpe de la pandemia
14 Mar 2021. Actualizado a las 12:26 h.
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha pedido este domingo a las administraciones implicadas en el reparto de las ayudas directas a empresas y autónomos «agilidad y simplificación en la tramitación», para que el salvavidas llegue cuanto antes a sus potenciales beneficiarios. En un comunicado, la CEG recuerda que aún queda por definir, a través de una Orden del Ministerio de Hacienda, la distribución de los recursos entre las comunidades autónomas; y por otro, los recursos serán transferidos a las mismas en un plazo aproximado de 40 días, «pero son ellas las que tienen por delante especificar determinados detalles de las ayudas», pues el decreto publicado este sábado en el BOE deja cuestiones sin definir, como el tratamiento a las compañías que facturan por módulos y «otras que directamente encomienda a cada autonomía».
Por ello, los empresarios gallegos urgen a la Xunta a «ponerse cuanto antes» a fijar los criterios y bases de las ayudas, así como su convocatoria, «para acelerar el flujo de recursos a las empresas, debiéndose tomar como base las de los dos planes de rescate aprobados recientemente en Galicia».
La CEG insiste en que la «prioridad» es simplificar la tramitación a las empresas y a sus gestores, que volverán a sufrir una «avalancha de trabajo», y no incorporar requisitos que limiten el acceso de las empresas más allá de lo que ya dispone el decreto, que exige, por ejemplo, mantener la actividad hasta junio del 2022.
«Ventaja injustificada» para quienes pidieron crédito ICO
La patronal gallega también valora las otras dos líneas de apoyo a la solvencia que incluye el decreto: la flexibilización de las cargas financieras de los créditos ICO (3.000 millones) y una plan de rescate para las empresas medianas, que quedaron fuera del fondo que gestiona la SEP (1.000 millones).
Respecto a la primera, la CEG critica que «supone una ventaja injustificada» de las empresas que hayan solicitado préstamos avalados por el ICO frente a las que no lo hicieron y asumieron las pérdidas con recursos propios, «que no podrán acceder a ayuda alguna».
Preocupan los sectores excluidos
Por otro lado, la CEG también manifiesta su preocupación por la limitación de sectores de actividad que podrán acceder a las ayudas directas, y recuerda, por ejemplo, que otros, como el industrial, también han sufrido un descenso de actividad y de facturación muy significativo.