La Voz de Galicia

Acciona saca a bolsa su filial de renovables para duplicar la potencia en cinco años

Economía

J. m. c. Madrid / Colpisa

La operación llega en plena ebullición del sector energético en el que la corporación espera invertir 7.000 millones a través de su filial

13 Apr 2021. Actualizado a las 05:00 h.

La junta de accionistas de Acciona aprobó ayer la salida a bolsa de su negocio energético, Acciona Energía, mediante una oferta de venta de acciones de al menos el 25 % de su capital social. La operación no implicará que la constructora y compañía de servicios deje de controlar esta filial.

La propuesta fue aprobada por una amplia mayoría de los accionistas (votaron favorablemente un 99,8 % del total, con una asistencia del 83,4 %), dando así luz verde a la operación en una junta extraordinaria en la que el presidente, José Manuel Entrecanales, no ofreció detalles del salto a bolsa. Sí lo hizo en un encuentro informativo en el que el ejecutivo defendió que esta operación bursátil permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que está presente.

Con esta transacción, dirigida solo a inversores institucionales, Acciona busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, lo que supone incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta el 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del período. Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a bolsa de su filial, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para el año 2024.

La previsión es invertir hasta 7.000 millones de euros en los próximos años a través de la recepción de fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización.

Excluye a Nordex

La nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en la bolsa española, incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

En el 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9 % menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia del coronavirus, una crisis que ocasionó un impacto de 770 millones al conjunto del grupo. Los analistas dan un valor de unos 9.500 millones de euros a los activos renovables de la compañía.

Tras el anuncio, los títulos de la corporación subieron un 0,8 % en el Ibex 35.


Comentar