¿Dónde compro Ternera Gallega Suprema?
Economía
Encontrar producto certificado no es fácil en las plazas gallegas
21 May 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Encontrar el sello de Ternera Gallega o Ternera Gallega Suprema no es fácil en muchas carnicerías. Otra cosa es que, al preguntar por este producto, el carnicero diga que la tiene, al tiempo que explica la diferencia de por qué esa carne es más tierna que otras. «Los animales maman de la madre todo el tiempo y las vacas se alimentan de pastos verdes, nada de pienso», explica una carnicera de una plaza de abastos coruñesa. Pero del sello de la IXP, ni rastro. El kilo de filetes de Suprema ahí: 14 euros. Tampoco se encuentra esta marca de calidad en otras plazas de abastos de municipios más pequeños, como Cambados y Vilagarcía. En toda la fila de carnicerías que hay en cada uno de estos establecimientos, que bien superan la decena, la IXP no aparece por ningún lado.
«Nosotros compramos la carne directamente en las ferias», explica uno de los carniceros arousanos, al tiempo que asegura que sus clientes tampoco reclaman producto certificado. Quizás esa falta de demanda entre los consumidores sea lo que lleva a estos pequeños establecimientos a no apostar por la marca de calidad, que no aparece por ningún lado en ninguna de estas plazas de abastos. En otra carnicería coruñesa cuentan el por qué esa carne de Suprema no tiene la identificación. Dicen que hay ganaderos que, con los precios tan ajustados que reciben por la carne, no quieren pagar a la IXP porque les supone un gasto añadido. De ahí que haya carniceros que compran directamente, a través de un tratante, a pequeñas explotaciones con manejo tradicional en el que las vacas pastan al aire libre. Y dicen que la carne es la misma que la que lleva el sello.
La situación cambia radicalmente si nos vamos a los supermercados. Incluso en las localidades más pequeñas, como Cambados, hay varias cadenas de distribución que apuestan por Ternera Gallega, aunque no siempre esté identificada como se merece y solo se ofrezcan determinados cortes. En una de ellas el producto aparece solo envasado en la zona de frío y solo hay Ternera Gallega, no Suprema. Está al lado de otras piezas de carne cuya única referencia es que fueron criadas y sacrificadas en España. En la otra, las carnes se sirven al corte, pero hay que acercarse mucho a la etiqueta para comprobar que solo algunas de ellas lucen el máximo distintivo de la IXP. La situación cambia ligeramente en Vilagarcía. En una cadena encontramos el sello de calidad tanto en producto envasado como fresco y, en los dos casos, dejando claro que pertenece a la marca Suprema. Lo mismo sucede en una gran superficie, donde buena parte de la carne que se comercializa luce el distintivo de la IXP. En otra cadena de supermercados de la capital arousana también es clara la apuesta por Ternera Gallega, aunque los carteles no sean todo lo grandes que deberían.