Sánchez baja el impuesto a la electricidad al 0,5 % y recorta beneficios a las empresas
Economía
El Gobierno lanza una nueva ofensiva fiscal para enfriar los precios
14 Sep 2021. Actualizado a las 09:09 h.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes rebajará el impuesto especial a la electricidad del 5,1 % actual al 0,5 %, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria. Es una de las medidas estrella incluidas en un nuevo plan de choque para amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista y del recibo de la luz, y cumplir así con el compromiso del presidente de que los españoles paguen por la factura a final de este año una cuantía similar a la del 2018.
Esa rebaja fiscal se suma a la aprobada en junio con el IVA, que pasó del 21 % al 10 %. Estará en vigor, en principio, hasta finales de año, lo mismo que la suspensión del gravamen del 7 % sobre el valor de la producción eléctrica que pagan todas las compañías. Pero ambas medidas no han servido para enfriar los precios, que se mantienen en máximos históricos.
El Consejo de Ministros aprobará también «detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas», para redirigirlos a los consumidores, «topando» el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz. «Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores», enfatizó Sánchez en una entrevista en TVE, en la que reprochó que «no es razonable» que estas empresas tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos. «Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo», remarcó.
El presidente insistió en que las empresas energéticas están teniendo beneficios extraordinarios porque está aumentando el precio del gas en los mercados internacionales y lo que hará el Gobierno es redirigir esas ganancias para «topar» el recibo del gas, ahora que empezarán a bajar las temperaturas.
«Esa diferencia entre la evolución de precios en el mercado internacional y el tope son los amortiguadores sociales que está impulsando el Gobierno», indicó.
En realidad, el Consejo de Ministros ya aprobó el 3 de agosto un proyecto de ley, que está en tramitación en el Congreso, justamente para descontar los ingresos extraordinarios que obtienen las centrales de generación que no emiten CO2 y son anteriores al nacimiento del mercado europeo de carbono (2003). Eso afecta, fundamentalmente, a nucleares e hidroeléctricas, que verán reducidos sus beneficios en 650 millones anuales. Ese dinero se dedicará a adelgazar costes que los consumidores pagan en la factura de la luz.
Sánchez no precisó en su entrevista si ampliará esa medida.
El presidente del Gobierno sí le puso cifra al dinero que dejará de recaudar Hacienda con las medidas fiscales en vigor y las que se van a aprobar hoy: 1.400 millones.
Cambio de referencia
Aunque Sánchez no lo citó en la entrevista en TVE, el Consejo de Ministros podría aprobar también una modificación de la estructura de la tarifa regulada, vinculada directamente al precio mayorista, caracterizado por su volatilidad. En su lugar aplicaría otras referencias más estables, como ya ocurría hasta el 2013, cuando el precio de la energía de los consumidores se fijaba en subastas trimestrales. Fueron anuladas por sospechas de manipulación de precios.