Vía libre para los nuevos presupuestos pese a la teatralización de Esquerra
Economía
El Gobierno tiene casi cerrados los acuerdos con PNV, Bildu y ERC e insiste en tender la mano a todas las fuerzas políticas
05 Oct 2021. Actualizado a las 23:42 h.
El acuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Unidas Podemos se trata solo del primer paso para aprobar los Presupuestos. El Gobierno de coalición necesita ahora sumar a sus socios parlamentarios para que las cuentas del próximo curso se conviertan en una realidad.
Y como desde el mismo inicio de la legislatura, el posicionamiento de ERC volverá a ser fundamental para poder articular una mayoría en el Congreso. Así lo advirtió este martes su portavoz, Gabriel Rufián, que recordó que sus diputados en la Cámara baja son «imprescindibles», aprovechando para volver a advertir al Ejecutivo de que todavía queda mucha tela que cortar. Rufián repitió este martes lo expresado unas semanas atrás, cuando aseguró que los acuerdos con ERC «se sudan», rechazando la intención del Gobierno de «plantear una negociación exprés de 24 horas». Los independentistas, además de un importante paquete de inversiones en su territorio, también reclaman avances en otras negociaciones que se están llevando en paralelo, como la ley audiovisual catalana o la de memoria democrática. Pese a la teatralización de ERC, fuentes en la Moncloa trasladan a este periódico que las negociaciones están muy avanzadas y descartan que pueda volver a suceder lo que aconteció en febrero del 2019, cuando los secesionistas tumbaron las primeras cuentas llevadas a la Cámara baja de un Sánchez que todavía gobernaba en solitario. Las circunstancias han cambiado mucho desde entonces. Desde el inicio de esta legislatura, ERC está considerado como un socio fiable para el Ejecutivo, una relación que Sánchez ha logrado afianzar fundamentalmente a través de la mesa de diálogo y de los indultos a los líderes del Procés. De este modo, en el Gobierno entienden que el recordatorio que hizo este martes Rufián de que en otras «ocasiones» demostraron que cumplen sus amenazas, solo responde a la necesidad de los republicanos de reaccionar ante la presión constante a la que les someten desde Junts.
El apoyo de Esquerra es necesario, pero no suficiente, por lo que PSOE y UP tendrán que seguir sumando aliados. Como en el anterior ejercicio, todo apunta a que EH Bildu volverá a apoyar las nuevas cuentas. «No ponemos líneas rojas, pero tampoco damos cheques en blanco», comentó este martes Oskar Matute, uno de los diputados de la formación dirigida por Arnaldo Otegi.
En el PNV son de última hora
El voto a favor del PNV también parece garantizado, aunque en su habitual forma de proceder, no exteriorizarán su acuerdo hasta última hora, aprovechando para buscar conquistas de última hora. El mismo modus operandi que con el Gobierno de Rajoy, a quien le aprobaron las cuentas pocos días antes de mandarlo a casa con la moción de censura. Con estos tres respaldos, la aprobación de los Presupuestos estaría garantizada, por lo que las formaciones minoritarias no disfrutarán de una posición negociadora tan ventajosa como en otras ocasiones.
El ministro Félix Bolaños fue el encargado de oficializar el acuerdo con UP este martes en la Moncloa, donde compareció en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo a primera hora con María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Ione Belarra. El encuentro tuvo lugar en el despacho de Pedro Sánchez, con él presente.
Bolaños insistió en tender la mano para que todas las fuerzas se sumen a este proyecto. No habrá sorpresas con el desmarque del PP y Vox, y tampoco parece posible con Cs, especialmente tras los indultos, pese a que el año pasado estuvieron cerca de dar el sí en busca de la centralidad del tablero político.