Multa por fraude fiscal para Lozoya, el expresidente de Pemex que compró Barreras
Economía
Fue arrestado en España a principios del 2020 y cumple prisión preventiva
21 Apr 2022. Actualizado a las 08:00 h.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, se ha librado de un nuevo proceso judicial por fraude fiscal tras ofrecer un pago de 2,6 millones de pesos (unos 130.000 dólares) para reparar el daño.
Lozoya se encontraba al frente de Pemex en el 2013 cuando la petrolera cerró la compra del 51 % del astillero vigués Hijos de J. Barreras por 5,1 millones de euros y, durante su mandato, Barreras y Navantia se adjudicaron sendos contratos para la construcción de dos buques hotel de apoyo a las plataformas petrolíferas. Ambas operaciones fueron objeto de inspección posterior por parte del actual Gobierno que preside López Obrador, que acabó dando orden de vender la participación de Barreras, por la que Pemex se embolsó algo más de 8 millones de euros en el 2020.
Lozoya fue arrestado en España a principios del 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, y ya tiene dos casos más abiertos ante la Justicia, ambos por corrupción.
El primero, como consecuencia de la compra a sobreprecio de una planta inservible de la compañía Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio, supuestamente, de sobornos.
El exresponsable de Pemex también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos por parte de la compañía Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).