La Voz de Galicia

Europa reduce el paro a mínimos históricos, aunque España no

Economía

lucía palacios madrid / colpisa
Una oficina de empleo en Ferrol

Se mantiene como el país con más desempleo de la UE, con una tasa del 13,5 %, el doble que la media comunitaria

03 May 2022. Actualizado a las 19:06 h.

Europa ha conseguido rebajar su tasa de paro a mínimos históricos: descendió al 6,2 % el pasado mes de marzo, una décima menos que en febrero y el nivel más bajo de toda la serie, que se remonta a abril de 1998, según los datos publicados este martes por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

Este mismo récord se extiende a la eurozona, que también redujo una décima su tasa de desempleo hasta el 6,8 %, con lo que marca el grado más bajo al menos desde los últimos 24 años. Y estos buenos datos se logran pese a que los dos últimos años han sido muy complicados para la economía a nivel mundial a consecuencia de la pandemia. De hecho, la tasa de paro de la eurozona ha conseguido situarse ya seis décimas por debajo del nivel previo al covid ya que en febrero del 2020 el desempleo entre los países del euro se situaba en el 7,4 %.

 

España, el país con mayor tasa

Pero no en España, que se mantiene como el país de Europa con más desempleo. Es cierto que ha conseguido también situarse por debajo del nivel prepandemia, al reducir su tasa al 13,5 %, que aunque es una décima más que en febrero, también es casi tres puntos inferior a la registrada en el momento más álgido de la crisis sanitaria.

Pero, en cualquier caso, duplica la tasa de paro europea y se mantiene lejos del nivel mínimo que registró en el 2007, cuando su desempleo cayó por debajo del 8 %.

Cabe recordar que en la actualización del cuadro macroeconómico remitido por el Gobierno el pasado viernes a la Comisión Europea, dentro del programa de estabilidad 2022-2025 y junto con la senda de consolidación fiscal y el programa nacional de reformas para el mismo período, el Ejecutivo espera que el empleo consolide la senda de recuperación iniciada tras la pandemia, para concluir en el 2025 en una tasa de paro inferior al 10 %.

De igual manera, España también se mantiene a la cabeza de Europa en un segmento de población tan sensible como los jóvenes.

 

El triple de paro juvenil

Así, la tasa de paro juvenil de la zona euro y del conjunto de la UE en marzo fue del 13,9 % para los menores de 25 años, pero España prácticamente la triplica, al elevarse hasta el 29,6 %, por delante del 27,2 % de Grecia y del 24,5 % de Italia.

Del mismo modo, se contabilizaron 3,1 millones de personas sin empleo en España en marzo del 2022, de las cuales 479.000 eran menores de 25 años.

 

En Europa, la oficina estadística europea calcula que 13,3 millones de personas carecían de empleo —de los cuales 2,5 millones eran jóvenes—, y de ellos, 11,2 millones se encontraban en los países de la moneda única.

En comparación con febrero, había 85.000 parados menos en marzo en los Veintisiete, y de ellos 76.000 estaban en los países de la zona euro.

Tras España, las mayores tasas de paro entre los Veintisiete se registraron en Grecia, con un 12,9 %; e Italia, con un 8,3 %.

Por el contrario, las menores cifras de desempleo en marzo se observaron en la República Checa, con un 2,3 %; Alemania, con un 2,9 %, y Polonia y Malta, ambos con el 3 %.


Comentar