Rifirrafe en la coalición de Gobierno por la creación de otro impuesto a las eléctricas
Economía
Díaz quiere aprobarlo ya por ley mientras Montero y Ribera defienden negociarlo dentro de los Presupuestos para el 2023
16 Jun 2022. Actualizado a las 11:58 h.
Crear o no crear un impuesto nuevo a las compañías eléctricas y de qué manera hacerlo. Esa es la cuestión que debaten los dos socios del Gobierno de coalición y con la que no acaban de ponerse de acuerdo. De hecho, airean ya sus diferencias. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue la que abrió públicamente la caja de Pandora al anunciar hace unos días que su partido, Unidas Podemos, estaba negociando con el PSOE la creación de un gravamen a ese sector para repartir entre todos los contribuyentes los beneficios que estaban obteniendo las compañías con la crisis de precios energéticos. Su compañera en el Consejo de Ministros y ministra para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, confirmó días después que así era, pero que se trataría de un impuesto a eléctricas y petroleras que se estaba negociando para incluir en los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, extremo corroborado más tarde por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Este jueves, Yolanda Díaz enmendó a sus compañeras de equipo al asegurar que no era posible crear un impuesto a través de los Presupuestos y defendió «legislar con carácter inmediato» para hacerlo. Horas después, Ribera continuó con el rifirrafe público con una frase contundente: «Hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz» porque, aclaró, el liderazgo en materia fiscal corresponde a la ministra de Hacienda.
Ribera aclaró que «Yolanda Díaz dice algo que forma parte del planteamiento del Gobierno de coalición y es que a esta situación hay que responder de forma más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, para que los costes se repartan de forma equitativa. Pero a la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda. Además de esa voluntad política que nos une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica. Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga Montero que Yolanda Díaz».