La Voz de Galicia

Gadisa destina 390 millones a la compra de productos de proximidad

Economía

Redacción / La Voz

El grupo gallego fortalece su logística en el puerto de A Coruña y en Betanzos

27 Jun 2022. Actualizado a las 19:36 h.

Pronto se cumplirán treinta años desde que el grupo Gadisa hizo del producto local, de proximidad, su seña de identidad en el negocio de la distribución alimentaria. Fue precisamente en junio de 1994 cuando la compañía de capital cien por cien gallego que preside Roberto Tojeiro inauguró Mercaverde, una de las mayores plataformas del país capaz de aglutinar productos procedentes de la huerta gallega para su posterior venta en los establecimientos de la cadenas. Desde entonces, su desarrollo ha sido exponencial y, al cierre del 2021, esa filosofía de trabajo —de compromiso con los productores del entorno— se traduce en cifras contundentes: 390 millones de euros ha destinado la firma líder en el sector de la distribución en la comunidad para comprar a un total de 1.022 productores de origen local.

Llegar de la huerta a los lineales de todos los centros de venta del grupo forma parte de una estrategia de sostenibilidad económica, social y medioambiental muy definida y perfilada desde la empresa. No solo persigue fortalecer el tejido productivo de las comunidades autónomas en las que está presente, sino que aspira a convertirse en un revulsivo en materia laboral, generando empleo de calidad y promoviendo, a la vez, una alimentación saludable entre sus clientes al potenciar las secciones de productos frescos en todos sus establecimientos, asegura la firma.

Ese compromiso con los productores locales está diseñado en el largo plazo. Gadisa retail forja relaciones comerciales estables y de confianza. Y ello porque, además de la conexión mercantil, quiere participar en el desarrollo de las pymes, emprendedores y cooperativas que abastecen a las secciones de pescadería, carnicería, frutería, lácteos, panadería y charcutería, entre otras áreas de actividad. De manera que todos los productos que canaliza su logística se distribuyan en los 450 puntos de venta de las diferentes líneas de negocio de la compañía. Vender sí, pero también innovar, de forma que sectores productivos claves para la economía de Galicia, como el pesquero, el lácteo, el agrícola y el ganadero, crezcan mejorando su capacidad productiva con nuevas estrategias que les permitan posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.

 Gadisa retail, en esta apuesta por la proximidad, ha previsto dos inversiones de calado para apuntalar su sistema logístico bajo los parámetros de la eficiencia y la sostenibilidad. El grupo prevé la construcción de una nave en el puerto de A Coruña para la compra y gestión de pescados y mariscos, con el objetivo de potenciar las secciones de pescadería en sus puntos de venta, a lo que destinará un presupuesto de cerca de cinco millones de euros.

 Pero será el centro logístico de la sede central del grupo en Betanzos, en el polígono de Piadela, el que experimentará una transformación más significativa, sobre todo porque es desde estas instalaciones desde donde se gestiona buena parte del catálogo de productos de alimentación, tanto a temperatura ambiente como refrigerada, para la mayor parte de la red comercial de la compañía. La nueva construcción, que ocupará una superficie de 24.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, estará dotada de los últimos avances tecnológicos, lo que permitirá aumentar la capacidad de surtido y almacenaje, además de facilitar el acceso a los proveedores locales en la comercialización de sus productos que, a diario, se envían a los puntos de venta.

A las instalaciones logísticas de Galicia, se añade la plataforma de la que Gadisa dispone en Medina del Campo para dar servicio a los supermercados que operan bajo sus enseñas en Castilla y León, una comunidad que se suma a Galicia, Madrid y Asturias: 225 Supermercados Gadis, 12 Cash Ifa y 226 establecimientos franquiciados (125 Claudio y 101 Claudio Express).


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