La Voz de Galicia

Marta Ortega se estrena como presidenta ante la junta de accionistas: CInditex es el lugar donde he crecido y siempre he querido estar»

Economía

Sofía Vázquez

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, cifra en 9.359 millones el dinero de la compañía en tesorería

07 Jun 2023. Actualizado a las 07:47 h.

No todos habían escuchado su voz. Marta Ortega asistió este martes por primera vez a la junta de accionistas de Inditex, la compañía fundada por su padre en 1963. A su lado se encontraba Óscar García Maceiras, quien también se estrenó en la junta —máximo órgano de la empresa— como consejero delegado y primer ejecutivo. Ambos fueron ratificados en sus puestos, en una sesión en la que se aprobaron la política de remuneraciones para el consejo y la novación del pacto de no competencia postcontractual.  La compañía ayer en Bolsa mejoró un 3,1 %.

Marta Ortega cobrará 900.000 euros al año, a los que se sumarán otros 100.000 por sus responsabilidades como consejera (no habrá ningún otro elemento retributivo y/o indemnizatorio adicional a lo indicado) y García Maceiras recibirá un fijo anual de 2,5 millones de euros, más un bonus que puede alcanzar los 3,75 millones de euros. En caso de extinción del contrato, recibirá un importe equivalente a dos anualidades, calculadas sobre la retribución fija y variable de cada ejercicio.

Intervención de Ortega

Por encima de todo, el equipo. «Buenos días señores y señoras accionistas, reitero mi más profundo agradecimiento a toda la empresa por su apoyo. El sentimiento de responsabilidad es inmenso». Así abrió Marta Ortega su intervención, en la que volvió a reiterar que «Inditex siempre ha sido, antes que cualquier otra cosa, personas, que trabajan con mucha dedicación, que jamás se rinden». Recordó que son 165.000 personas las que se integran en la organización, a las que hay que sumar proveedores y clientes. «Inditex —reiteró— son personas [...], y tiene ilusiones, aciertos y equivocaciones, pero jamás se detiene. El desempeño y esfuerzo van en aumento, no hay nada con más valor». Ante la plantilla, Marta Ortega volvió a reiterar que «lo que es hoy la empresa es un mérito de todos», y tras un punto y seguido puso en valor el papel de su padre, al que se refirió como el «señor Ortega»: «Hemos recibido más que una empresa, más que un lugar de trabajo. Somos responsables ante los equipos de los que formamos parte, ante clientes, accionistas y proveedores y ante una sociedad en la que generamos un impacto positivo». Aseguró que la compañía tiene confianza en el futuro, en el crecimiento de la sociedad. Inditex es «el lugar donde he crecido y donde siempre he querido estar. Con el talento y responsabilidad de todos mis compañeros, estaremos dispuestos para afrontar el futuro», sentenció.

De derecha a izquierda: Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado y primer ejecutivo de Inditex; Marta Ortega, presidenta de la compañía; y Javier Monteoliva, secretario del consejoMarcos Míguez

objetivos

«Estamos a pleno rendimiento». La segunda intervención vino de la mano del primer ejecutivo, Óscar García Maceiras, quien recalcó que «el modelo de negocio se encuentra a pleno rendimiento y la compañía tiene un enorme potencial de desarrollo futuro, gracias a un excelente desempeño comercial basado en los factores de diferenciación de Inditex: nuestra propuesta de moda, la experiencia de compra de los clientes, la apuesta firme por la sostenibilidad y el compromiso de los equipos».

Maceiras repasó las grandes cifras de la compañía hechas públicas al cierre de su ejercicio 2021. Las ventas alcanzaron los 27.716 millones de euros, en un año muy marcado por la pandemia; el beneficio fue de 3.243 millones; la contribución tributaria se situó en 6.093 millones, de los que en impuestos directos se alcanzaron los 2.423 millones, y en caja, la compañía cuenta con un total de 9.359 millones, lo que le permitirá invertir en tiendas, plataformas y canal online para afrontar el crecimiento futuro.

entrada en una «start-up»

Con Bill Gates, en el capital de CIRC. El consejero delegado anunció la primera operación de entrada en el capital de una start-up innovadora, CIRC, que, según explicó, impulsa una tecnología de reciclaje de carácter disruptivo, lo que permitirá reutilizar productos textiles compuestos por mezclas de distintos materiales con el objetivo de generar nuevas fibras sostenibles para la industria textil. La entrada coincide con una ronda de financiación liderada por Breaktrough Energy Venture (BEV), uno de los fondos de inversión creado por Bill Gates.

El consejero delegado dejó entrever que no será la última operación de este tipo que lleve a cabo Inditex, por cuanto que son proyectos que pueden ayudar a cumplir con la estrategia de sostenibilidad. Llamó la atención que hasta en dos ocasiones resaltó el compromiso de la firma de no permitir bajo ningún concepto la discriminación de las personas.

Los asesores de voto

Justificación convincente. Todos los puntos del orden del día recibieron la recomendación del voto favorable por parte de ISS y Glass Lewis, dos de los principales proxy advisors (asesores de voto) del mundo. Así se aprobó el pacto de no competencia del anterior presidente ejecutivo, Pablo Isla, que se situó en 19,7 millones de euros, a los que se suman 3,25 millones como indemnización por su cese. Este acuerdo no había sido revisado desde el 2005 por la compañía y se modificó en la salida, momento en el que se volvió a valorar la transformación de Inditex entre el 2005 y el 2021 y el incremento de factores de competencia que no existían años atrás. «El pacto se hizo más duro en sus condiciones y se compensó económicamente», aclaran desde la multinacional. ISS considera que la justificación ha sido convincente y proporciona una mayor protección para la empresa y sus accionistas ante el potencial impacto de la competencia que podría ejercer el expresidente.

Más dividendo extraordinario como guiño a los inversores: 0,40 euros en el 2023

Como estaba previsto, la junta de accionistas aprobó el reparto de un dividendo de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 ya fueron abonados el pasado 2 de mayo y el resto lo serán el 2 de noviembre. Pero García Maceiras anunció una noticia que haría aumentar el ánimo de los inversores: el compromiso del consejo de proponer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción que se sumará al ordinario del 2022, a distribuir en el ejercicio 2023.

En los puntos del orden del día figuraba también la reelección de Rodrigo Echenique Gordillo y Pilar López Álvarez como consejeros independientes. Con la llegada de Marta Ortega al consejo, la presencia femenina (cinco mujeres y seis hombres) representa el 45,55 %, por encima del 40 % recomendado en los manuales de mejores prácticas.

Palabras clave

Especialmente claves para entender los cambios que se han producido en el seno de la cúpula de Inditex fueron las palabras de Javier Monteoliva, secretario del consejo, quien recalcó la importancia del relevo generacional y de la separación de cargos entre Maceiras y Marta Ortega, «estructura que va en línea con las mejores prácticas del buen gobierno corporativo» internacional. Advirtió que el consejo presenta una amplia diversidad tanto por el tipo de consejeros, como por su edad y género, al tiempo que, dijo, se ha reforzado el conocimiento en transformación digital, sostenibilidad y relación con los reguladores.

El primer aplauso

Marta Ortega cerró la junta de accionistas con el deseo del reencuentro. Al concluir sus palabras, su madre Flora Pérez —no pudo evitar que se le escapase alguna lágrima de emoción— arrancó el primer aplauso. Amancio Ortega estuvo viendo el acto. En otro lugar. Aseguran que satisfecho. Porque el primer accionista ha afrontado cambios profundos que refuerzan la continuidad de la compañía a través de la figura de su hija Marta —que, como él, no tiene despacho y mantiene su lugar de trabajo en Zara Woman— y logró fichar a un consejero delegado que definen dentro de la empresa como una «persona brillante intelectualmente, con gran capacidad de trabajo y muy empática, que ya tiene una buenísima relación con los equipos. Era lo que buscaba Ortega, que se zambullera en la cultura de la empresa».


Comentar