Así es Circ, la firma a la que Inditex fía parte del futuro del reciclaje textil
Economía
El gigante textil anunció hace unos días que entraría en una ronda de inversión de 30 millones de dólares para entrar en esta empresa dedicada a la recuperación de fibras de prendas utilizadas
24 Jul 2022. Actualizado a las 05:00 h.
La sostenibilidad forma ya parte fundamental del ADN de Inditex. Lleva siéndolo desde hace unos años pero parece que, bajo la batuta de Marta Ortega, esta estrategia cobrará un peso mucho mayor del que ya tenía en los últimos años.
La empresa ha decidido avanzar a paso acelerado en este camino y empezar a apostar por proyectos innovadores que le permitan transitar hacia un futuro mucho más respetuoso con el medio ambiente. Y es en este contexto en el que cobra especial relevancia el anuncio que la cúpula de la multinacional hizo hace unos días ante los accionistas de la empresa. Marta Ortega y Óscar García Maceiras aprovecharon el encuentro para dar algunas pistas de lo que será Inditex bajo su mandato: una compañía con seria intención de poner algo más que un granito de arena en la moda sostenible. Lo harán de la mano de Circ, una start-up industrial con sede en la ciudad americana de Danville (situada en el estado de Virginia). La matriz de Zara ha decidido participar en una ronda de inversión de 30 millones de dólares que le permite entrar en el capital de esta empresa dedicada al reciclaje textil. No estarán solos en esta aventura. Porque liderando esta operación se encuentra el prestigioso Breakthrough Energy Ventures, un fondo creado por Bill Gates que tiene como objetivo apoyar a todas las firmas de vanguardia que tienen apuestas interesantes para avanzar hacia un mundo de emisiones cero. La de Circ es la primera operación corporativa en una start-up innovadora que emprende Inditex en toda su historia, pero lo cierto es que, en este estreno, cuenta con unos socios de categoría.
Pero, ¿qué es lo que ha llamado la atención de los inversores para que decidan apostar por Circ?
Fundada en el año 2010 por el exmiembro de la Marina estadounidense Peter Majeranowski, y el empresario Conor Hartman, esta empresa emergente ha conseguido patentar un revolucionario sistema para reciclar las fibras que componen la mayoría de las prendas que visten los armarios del mundo.
Dos fibras a la vez
Si se hace una incursión en cualquier vestidor, se puede comprobar que la mayoría de los textiles que lo llenan están confeccionados con una mezcla de poliéster y algodón. Y esto se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la industria. Porque hasta ahora, los métodos de reciclaje que existían en el mercado solo conseguían reutilizar uno de los dos. Así, había que apostar por recuperar el poliéster o el algodón, desechando por el camino el otro material de la fórmula. Hasta que llegó Circ.
La historia arrancó con un invento bastante alejado del de la moda. En sus inicios, Majeranowski y Hartman crearon un sistema para reciclar los tallos de fibra de las plantas de tabaco para crear con ellos una pulpa. Pero vieron que podía ir mucho más allá. Tras un proceso de adaptación de varios años, la compañía ha conseguido desarrollar una tecnología disruptiva que permite —a través de un sistema hidrotérmico— recuperar flujos de polímeros mixtos y reciclar las fibras combinadas de poliéster y algodón.
El logro ya había conseguido llamar la atención de importantes inversores. En el 2021, Circ levantó ocho millones de euros de fondos como Adelante Capital o Card Sound Capital para poder poner en marcha su tecnología. Unos meses después, se alió con el grupo tecnológico Andritz para escalar su sistema. Y, a tenor de los resultados logrados en estos últimos meses, la start-up se ha fijado un ambicioso objetivo: reciclar 10.000 millones de prendas hasta el año 2030. «Actualmente ya tenemos toda la ropa que precisamos para poder fabricar toda la que necesitaremos en el futuro. Ahora, junto con nuestros socios, podremos hacer que las prendas recicladas sean accesibles para todos los compradores», resumió Peter Majeranowski.
Más de 100 millones para comprar materiales hechos con residuos
En mayo, Inditex anunciaba una operación también encaminada en este sendero sostenible. La textil gallega arrancaba un acuerdo de colaboración con la empresa finlandesa Infinited Fiber Company, una compañía experta en la fabricación de una fibra textil que puede ser creada íntegramente a partir de residuos de prendas utilizadas. Así, la multinacional fundada por Amancio Ortega se comprometía a comprar durante tres años, por más de 100 millones de euros, el 30 % del volumen de producción futuro de esta fibra, bautizada con el nombre de Infinna y que presenta un tacto y aspecto muy similares a los que tiene el algodón.