Applus gana 21,8 millones en el primer semestre, un 48,2 % más
Economía
Los ingresos rozaron los 987 millones, con un alza del 17 %
26 Jul 2022. Actualizado a las 11:06 h.
El grupo de certificación Applus obtuvo un beneficio neto de 21,8 millones de euros en el primer semestre del 2022, un 48,2 % más que en el mismo período del año anterior. Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos alcanzaron los 986,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17 %, gracias al aumento de los ingresos orgánicos (es decir, de la facturación de las empresas que ya formaban parte del grupo), que se incrementaron un 8,6 %, y a la aportación de las adquisiciones, que elevaron la cifra un 4,7 % adicional. También hubo un efecto positivo por la evolución del tipo de cambio, del 3,7 %.
Si se analiza el resultado neto ajustado, este se incrementó en un 23 % interanual, hasta los 53,3 millones de euros durante el primer semestre, según ha indicado la compañía, que mantiene las perspectivas de crecimiento para el ejercicio 2022.
Todas las divisiones del grupo tuvieron un buen comportamiento en la primera mitad del año, debido al aumento de la demanda y a ciertos incrementos de precios asociados a la inflación. Así, de las cuatro patas que forman el conglomerado, la de Energía e Industria aportó el 54 % de los ingresos; la de Automoción, el 24 %; Idiada, el 13 %, y Laboratorios, el 9 %.
Al cierre del semestre, la caja del grupo era de 165 millones de euros y la deuda financiera no dispuesta, de 329,2 millones, lo que generó una liquidez de 494,2 millones.
Pese a la incertidumbre política y económica, el grupo mantiene las perspectivas de resultados para 2022 y el objetivo de mejorar la calidad del portafolio de servicios mediante desinversiones en negocios no estratégicos y de la adquisición de compañías de mayor crecimiento y buenos márgenes. Así, Applus estima un crecimiento orgánico de entre el 5 y el 8 %, así como la mejora del margen del resultado operativo ajustado cada año en entre 30 y 40 puntos básicos.
Joan Amigó, consejero delegado del grupo, ha destacado el «muy buen semestre» que ha tenido la firma, con un incremento del resultado y una menor variación del capital circulante, lo que ha generado un incremento de generación de caja, que ha permitido mantener el nivel de apalancamiento financiero y soportar a la vez la inversión en adquisiciones y el programa de recompra de acciones.
Ha asegurado que el grupo espera «compensar» la finalización del contrato de la división de Automoción en Costa Rica con el fuerte crecimiento del resto de las líneas de negocio y la implementación de nuevos planes para aumentar la eficiencia. «Mi prioridad en este momento es incrementar la excelencia operativa y mejorar el coste-beneficio, con el objetivo de mejorar el margen y el retorno del capital empleado. Estoy convencido de que, si conseguimos los objetivos establecidos en el plan estratégico y mantenemos nuestro buen desempeño financiero, incrementaremos el valor para el accionista», ha resaltado.