Gazprom reduce las entregas de gas a Francia
Economía
El Gobierno galo reconoce que tener las reservas al 100 % de llenado «no significará nada si los rusos cortan el suministro»
30 Aug 2022. Actualizado a las 20:43 h.
La compañía francesa de suministro energético Engie ha informado de que el gigante ruso Gazprom ha reducido las entregas de gas natural «debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de algunos contratos», informó la gala en un comunicado. El suministro de gas ruso a Francia empezó a disminuir desde el comienzo de la guerra de Ucrania, según Engie, con un flujo mensual de unos 1,5 teravatios hora, frente a los suministros anuales totales de Engie en Europa por encima de los 400.
La empresa francesa subrayó que ha asegurado los volúmenes necesarios para cumplir sus compromisos con sus clientes. El portavoz del Gobierno galo, Olivier Véran, avanzó que Francia tendrá sus reservas de gas completamente llenas de cara al invierno, pero reconoció que «llegar al 100 % no significará nada si los rusos cortan el suministro». Por eso, el Ejecutivo de Macron prepara una campaña para reducir el consumo de energía para evitar cortes en el suministro eléctrico, algo que Véran no descartó: «Queremos evitar cortes» de energía aunque «todo es posible, todos los escenarios están sobre la mesa», insistió.
La primera ministra, Élisabeth Borne, ya anunció el lunes que las empresas deben presentar planes de contingencia energética.
La situación de Francia es especialmente vulnerable, pues la mitad de su parque de generación nuclear está parado por procesos de recarga de combustible o problemas de corrosión en los circuitos de refrigeración. El portavoz del Ejecutivo galo resaltó que la empresa pública EDF, propietaria y operadora del parque nuclear, «se ha comprometido a poder alcanzar el nivel de producción eléctrica previsto normalmente».
Rescates
Mientras tanto, se extienden las labores de rescate a los gigantes energéticos europeos. Después del salvavidas de 7.000 millones de euros que le lanzó Alemania al gigante Uniper —ha solicitado 4.000 millones más para tener liquidez— le ha tocado el turno a la austríaca Wien Energie, propiedad de la ciudad de Viena. El Gobierno negocia con la compañía, que presta servicio a dos millones de clientes, la inyección de hasta 6.000 millones de euros para poder cubrir el coste de las operaciones de compra en los mercados, desbocado en los últimos días.
Nacionalizaciones
Los precios no dan tregua, tampoco a los hogares. En los británicos, donde la factura de gas y electricidad va a escalar un 80 % a partir de octubre, la crisis energética ha disparado el porcentaje de votantes que apoyarían las nacionalizaciones, según YouGov.