El Gobierno presentará el 29 de diciembre el tercer paquete de medidas anticrisis
Economía
La ministra Yolanda Díaz defiende la extensión de un cheque mensual de 300 euros a unos 10 millones de españoles
17 Dec 2022. Actualizado a las 17:44 h.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el jueves 29 de diciembre el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El plan recogerá también medidas de apoyo a la industria más dependiente del gas y el sector de la cerámica, según recoge Europa Press.
Aunque no ha querido desgranar cada una de las líneas de actuación en las que trabaja el Ejecutivo, en las últimas semanas ha habido un goteo constante de propuestas desde varios flancos del Gobierno.
En torno a la posibilidad de extender la bonificación de 20 céntimos al litro de carburantes -diésel y gasolina-, de la que actualmente disfrutan todos los ciudadanos, independientemente de su renta, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, dejó claro esta semana que dependerá de la evolución de los precios que, dicho sea de paso, ya se encuentran en niveles inferiores a los del mes de marzo, cuando se aprobó la ayuda. Además, abrió la puerta a acotar el descuento a los profesionales de sectores «más afectados» por la oscilación de precios, como el transporte, la agricultura, la ganadería o la pesca. Y es que, como reconocieron desde el Gobierno, es técnicamente muy complejo poder discriminar por renta si el descuento se aplica a pie de surtidor.
¿Qué hay de los alimentos? Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han vuelto a dispararse hasta un 15,3 % en el mes de noviembre, respecto al mismo mes del 2021. Y eso, a pesar de que la inflación empieza a desacelerar el ritmo.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido este sábado la extensión de un cheque mensual de 300 euros, en lugar de 200, a los ciudadanos españoles de rentas medias y bajas, con los que poder compensar la inflación y la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán si sus salarios no se revalorizan con la misma intensidad.
Inicialmente se propuso introducir un cheque de 200 euros para quienes ganaran menos de 1.000 euros al mes, pero Díaz quiere ir más allá del colectivo de «los más vulnerables», según Efe, beneficiando a unos 10 millones de ciudadanos.
¿Qué hay de la bajada del IVA que exigía el principal partido de la oposición (PP)? La ministra de Trabajo desdeñó la propuesta alegando que solo beneficiaría a las grandes distribuidoras, absorbiendo el margen, y no arreglaría el problema.
Tope del 2 % en los nuevos contratos de alquiler
Además, ha presionado al ala más ortodoxa del Gobierno para que apruebe medidas de refuerzo en el mercado hipotecario en vista de que el euríbor se ha vuelto a disparar con la última subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), encareciendo la cuota de una hipoteca media en 200 euros al mes. Por eso ha pedido que se congelen con retroactividad dichas cuotas desde el mes de julio, cuando empezó a repuntar el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España.
Díaz, quien también ha pedido elevar del 30 al 50 % la subvención del transporte público, ha exigido este sábado limitar el margen de maniobra de los caseros a la hora de renegociar los precios del alquiler. Aunque los jóvenes ya pueden beneficiarse de un cheque de 200 euros de ayuda -son las comunidades autónomas las que tienen que articular la subvención-, y se ha prorrogado un año más el tope del 2 % a la subida de los contratos de alquiler, la ministra ha exigido a sus compañeros de Gobierno ir más allá imponiendo ese mismo techo a los nuevos contratos de arrendamiento. De esta forma, el propietario de una vivienda que quiera echar a un inquilino este año para incrementar el precio del alquiler, solo podría hacerlo en un 2 %, desincentivando estas prácticas.