La Voz de Galicia

Estas son las ayudas a las que pueden acceder los autónomos para hacer frente a la inflación

Economía

S. Cabrero Redacción / LA Voz

Más de 25.000 autónomos recibirán ayudas para hacer frente a la inflación

24 Dec 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos de la inflación no solo se dejan notar en los bolsillos de las familias. Los más de 3,3 millones de autónomos —215.488 de ellos tienen sus negocios en Galicia— que hay en España sitúan el encarecimiento de la vida como una de sus principales preocupaciones. De hecho, según el XV Barómetro elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), nueve de cada diez dicen tener que hacer frente a muchos más gastos que hace un año. Conscientes de que estos negocios sostienen en gran parte el mercado laboral, las Administraciones han sacado la artillería pesada para poner en marcha toda una serie de ayudas con el objetivo de aliviar la factura de estos negocios. 

Minimizar la subida

Ayudas medias de 1.200 euros. Los autónomos que tengan sus negocios en Galicia podrán beneficiarse del programa Impacto Autónomo, creado específicamente para que estos trabajadores puedan hacer frente a la subida de los costes en materias primas y energía. La Xunta ha dotado esta convocatoria —que arrancará su andadura en el 2023— con 30 millones de euros y espera llegar a unos 25.000 emprendedores. Las ayudas ascenderán a una media de 1.200 euros. Esta partida está ya incluida en los Presupuestos del próximo año, pero todavía quedan flecos que rematar, así que se espera que en las próximas semanas se conozca la letra pequeña de las ayudas, así como los plazos de solicitud.

Para los nuevos

Más de 10.000 euros para comenzar. El programa Xempre Autónomo de la Xunta ofrece ayudas de hasta 10.000 euros para acompañar en los primeros pasos del camino a aquellos que se lancen a convertirse en trabajadores por cuenta propia. Podrán acceder a 2.000 euros para apoyar el inicio de la actividad, a los que habrá que sumar otros 4.000 en aquellos casos en los que el emprendedor tenga menos de 30 años, sea parado de larga duración o una persona con discapacidad o en riesgo de exclusión. La base de la ayuda también se incrementará en un 25 % cuando se trate de mujeres, emigrantes retornados, mayores de 45 años o cuando decidan erigir su empresa en un concello rural.

Una nueva oportunidad

Para los que siguen intentándolo. Hasta 10.600 euros podrán recibir aquellas personas que tuvieron que cerrar sus negocios al no obtener el éxito esperado. Tras el cese de actividad, la Xunta loss apoya con el programa Nova Oportunidade para que vuelvan a emprender o cambiar de sector.

Un bono

Para mejorar la competitividad. El objetivo de esta ayuda es mejorar la competitividad de los negocios gallegos. Por ello, se ofrecerán bonos de hasta 3.000 euros para que los pequeños empresarios desarrollen planes estratégicos, de márketing, de comunicación de negocio y otros proyectos de eficiencia energética o de transformación digital. Con este dinero, también se podrá comprar maquinaria o herramientas nuevas o realizar reformas para mejorar el local.

Contratación

Trabajadores indefinidos. La Administración gallega quiere apoyar la contratación indefinida de la primera, segunda y tercera persona trabajadora en los negocios por cuenta propia. Ofrecerá un máximo de 22.500 euros a los autónomos. Un dinero al que habrá que sumar además un bono de formación por cada persona a la que se haga contrato.

A nivel estatal

Dos líneas de ayudas. El Gobierno central también ha puesto en marcha dos líneas de ayudas para echar un cable y reducir el impacto de la inflación en este colectivo. La primera de ellas consiste en una rebaja adicional en el IRPF del 5 % en el rendimiento neto de módulos. Esto permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones de euros. O lo que es lo mismo, cada contribuyente podrá obtener una rebaja fiscal de 9,8 euros al mes, según los cálculos del Gobierno.

La segunda medida supondrá un aumento en dos puntos (hasta el 7 %) de la deducción por gastos de difícil justificación, esto beneficiará a 956.452 autónomos que verán reducida su factura fiscal en 116 millones de euros y supondrá una media de 10,1 euros al mes por contribuyente.


Comentar