La Voz de Galicia

El suelo empresarial de Galicia crecerá en 17 concellos con medio millón de metros cuadrados

Economía

La conselleira Ángeles Vázquez, en el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destaca en el Parlamento una inversión de 105 millones para impulsar polígonos desde el 2015

07 Feb 2023. Actualizado a las 23:19 h.

«A Xunta é hoxe o maior promotor de solo de Galicia», reivindicó este martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una comparecencia en el pleno del Parlamento gallego. Desde la tribuna, desglosó los pliegos de un nuevo concurso de suelo empresarial que el consejo de administración de Xestión do Solo de Galicia (Xestur) aprobará mañana. Se ofertarán 215 parcelas, que suman 517.000 metros cuadrados, en un total de 17 municipios. Entre esas parcelas se encuentran, por ejemplo, las 32 parcelas del polígono de Morás, que se construye en Arteixo.

Los 215 terrenos se podrán adjudicar a precio bonificado, en derecho de superficie a cambio de un canon reducido, en alquiler o en compraventa con pago aplazado. La conselleira cifró las bonificaciones en una horquilla del 30 al 50 %, y subrayó que el año 2022 fue el segundo mayor en metros cuadrados adjudicados por la Xunta desde el 2015, con un total de 540.000 metros cuadrados, solo por detrás del récord del 2019 (640.000 metros cuadrados). Destacó en ese registro tres parques: Plisan (unos 152.000 m2), A Sionlla (110.000 m2) y As Gándaras (71.000 m2).

Para 2023, se reservan 35,4 millones en actuaciones en suelo empresarial. Además, Vázquez informó de que la Xunta trabaja en el desarrollo de 6,8 millones de metros cuadrados de superficie industrial, los cuales se encuentran en diferentes procesos como redacción de documentos técnicos u obras. Cita ampliaciones como las de Xinzo, As Gándaras (Lugo), Morás (Arteixo) o Muimenta (Cospeito).

En los últimos ocho años, desde que se pusieron en marcha bonificaciones, se adjudicaron 777 parcelas -2,9 millones de m2- a 565 empresas, con un desembolso de 164,6 millones. Por provincias, el reparto de esos 2,9 millones de m2 es el siguiente: 1,5 millones de m2 en A Coruña; 566.000 m2 en Lugo; 462.000 m2 en Pontevedra; y más de 290.000 en Ourense. Hubo bonificaciones de la Xunta por 83 millones, sumados a los derechos de superficie con valor de 22 millones, lo que arrojan un total de 105 millones de apoyo. «O Goberno galego é a única Administración que bonifica todas as súas parcelas industriais», resaltó Vázquez.

Espera informes del Gobierno 

En su intervención, la conselleira valoró la «folla de ruta» marcada por instrumentos como el plan sectorial de ordenación de áreas de Galicia, aprobado en el 2014, y que está en proceso de actualización. Esa modificación permitirá replantear nueve polígonos e incluir una docena que no estaban previstos. Serán un total de 121 parques, con una superficie de 47 millones de m2. Acusó al Gobierno central de no remitir aún dos informes para esta actualización: uno de Carreteras del Estado, con «un retraso de máis de tres meses»; y otro de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, «tamén con meses de retraso». Contrasta esta situación con el plazo de « cinco días» dado por el Ministerio para la Transición Ecológica para aportar informes para parques eólicos.

También se ha referido a la ley de áreas empresariales, aprobada en la Cámara con el apoyo del Grupo Socialista, que incluye la figura del plan estructurante para desarrollar los parques «con maior rapidez».

Desde el BNG, el diputado Luís Bará reprochó a Ángeles Vázquez que acudiese al Parlamento a «unha sesión de botafumeiro preelectoral» y «propaganda partidista» en vez comparecer sobre los daños de la riadas, así como dar cuenta de por qué «teñen pechada a cal e canto» la Red Natura o «como fixeron as declaracións de impacto ambiental» de parques eólicos. Advierte de que la Xunta está «cometendo un auténtico ecocidio» con los proyectos eólicos, con más de 200.000 hectáreas paralizadas para ampliación de Red Natura por «intereses» de 'lobbies' energético, forestal y minero.

La socialista Begoña Rodríguez Rumbo, por su parte, redujo la intervención de la conselleira a un «acto totalmente de publicidade e propaganda», alertando de que la Xunta lleva «14 anos sen facer nada» en materia de suelo empresarial.


Comentar