La Voz de Galicia

El personal de tienda de Inditex en Galicia tendrá una subida de entre 100 y 500 euros al mes

Economía

G. Lemos Redacción / La Voz

En la comunidad hay 3.000 trabajadores beneficiados por el nuevo acuerdo salarial

11 Feb 2023. Actualizado a las 14:49 h.

El acuerdo suscrito entre Inditex y los sindicatos CC.OO. y UGT para incrementar el salario fijo del personal de tienda beneficiará a más de 27.000 trabajadores en toda España, según las cifras facilitadas por la compañía, que no desglosó el dato por comunidades. Sin embargo, fuentes sindicales estiman que en Galicia hay unos 3.000 empleados en las tiendas de las siete marcas del grupo, principalmente dependientes, aunque también se incluye al personal de almacén.

Estas son las claves del pacto salarial anunciado.

¿Cuál era el sueldo de un dependiente de Inditex antes de la subida?

El personal de tienda de Inditex no tiene convenio propio sino que están adscritos a los convenios provinciales del comercio, por lo que existen diferencias en los sueldos en función de dónde se trabaje. Así, según las cifras aportadas por los sindicatos, a finales del 2020 un dependiente de primera en una tienda de Guipúzcoa tenía una retribución fija de 24.019 euros brutos al año, mientras que en Murcia alguien con la misma categoría percibía 15.498.

¿El incremento es lineal?

No, con el acuerdo se garantiza un salario fijo mínimo, de entre 18.000 y 24.500 euros en función del tiempo que lleve en plantilla y el grado de responsabilidad del empleado. Con todo, más del 70 % del personal supera el año y medio de antigüedad u ocupa un puesto con mando, por lo que tendrán garantizado un salario fijo de al menos 20.000 euros al año. Pero como el punto de partida es diferente, también el porcentaje de subida varía de una provincia a otra. Así, los sindicatos estiman que se producirá un alza media del 20 %, pero que la horquilla de subidas irá del 5 % de las provincias donde los sueldos eran más altos a más del 40 % donde superaban por poco el salario mínimo.

Así, en el caso gallego fuentes sindicales estiman que la subida en la nómina oscilará entre los algo más de 100 euros adicionales al mes para los dependientes de la provincia de A Coruña (donde el sueldo fijo rondaba los 21.700 euros antes del acuerdo) y 500 en Ourense o Lugo.

¿Qué pasa en los casos en los que el sueldo fijo ya supera el nuevo mínimo?

Los empleados cuyo salario fijo ya supere el umbral mínimo fijado ahora también verán mejorada su nómina, pues el acuerdo garantiza un alza de entre 600 y 1.000 euros.

¿La subida absorbe pluses o complementos variables?

No, en el cómputo del salario fijo solo se tienen en cuenta el sueldo base y los pluses de transporte, asistencia o grandes empresas. El resto de los complementos, ya sean personales, por antigüedad, nocturnidad o pluses internos de Inditex se abonarán aparte, al igual que los variables, que no se absorberán con la subida del fijo y para los que también se han acordado mejoras. Es el caso, por ejemplo, de las dependientas de la provincia de A Coruña, que a la subida del salario fijo sumarán la mejora del plus sede pactada en noviembre, que supondrá un incremento de 2.144 euros brutos este año.

¿Qué duración tiene el acuerdo? ¿Se revisará con la inflación?

El acuerdo tiene una vigencia de tres años (del 2023 al 2025). Así, el nuevo complemento para garantizar unos ingresos fijos mínimos se pagará por primera vez en la nómina del próximo mes de marzo, aunque tendrá carácter retroactivo desde enero. Además, el salario mínimo garantizado se revalorizará en los dos próximos ejercicios de acuerdo a la evolución del IPC el año anterior, blindando a los trabajadores frente a la pérdida de poder adquisitivo.

¿Quedan más puntos pendientes de negociar?

Sí. La dirección de Inditex se ha comprometido con los sindicatos a avanzar en los próximos meses en medidas adicionales como la revisión de las categorías profesionales, la fijación de criterios comunes para las comisiones por ventas y las libranzas de fin de semana o la regulación de las jornadas a tiempo parcial.

¿Es el acuerdo un primer paso hacia la negociación de un convenio estatal?

El acuerdo retributivo para el personal de tienda, pionero en el grupo, se produce después de que Inditex, junto al resto de grandes operadores del sector de la moda en España (entre ellos H&M, Mango, Primark o Uniqlo), fundasen su propia patronal, ARTE, recién integrada en la CEOE. Desde Comisiones Obreras apuntan que estos movimientos podrían ser un primer paso hacia la negociación de un convenio estatal del comercio de moda o, por los menos, de un acuerdo marco para establecer unas condiciones mínimas, frente al actual modelo de dispersión en los convenios provinciales. Una posibilidad que desde este sindicato verían como un avance, frente a las mayores reticencias que despierta en UGT, que se muestra más reacia a ese escenario. Por su parte, Inditex rechaza realizar cualquier valoración sobre posibles cambios en el modelo de negociación colectiva.

¿Cuál ha sido la reacción de los inversores en Bolsa?

La noticia de la mejora salarial fue penalizada por los inversores. La acción de Inditex lideró ayer las caídas en el Ibex 35, con un retroceso del 4,58 %, hasta los 27,7 euros, por el impacto financiero de la medida. Los analistas de Bankinter estimaron ayer el coste en 167 millones de euros, un 3,3 % del beneficio operativo, aunque destacan que la textil gallega puede compensar este gasto adicional con otros ahorros de costes y economías de escala.

Pese al retroceso de ayer, los títulos de Inditex acumulan una subida del 11,5 % en lo que va de año.

La CGT desconvoca la huelga de este sábado

Tras conocerse el acuerdo para establecer eel nuevo salario fijo garantizado para el personal de tienda, el sindicato CGT anunció ayer la desconvocatoria de las protestas convocadas este sábado 11 de febrero en diferentes puntos de España para reclamar mejoras salariales para estos trabajadores.

La subida salarial media en los convenios gallegos se frena hasta el 3,2 % en enero

Los salarios pactados en convenio subieron, de media, un 2,81 % en enero en el conjunto de España, frenando en seco las subidas de meses anteriores, ya que cerraron diciembre con un alza del 2,78 %, según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Trabajo. En el caso de Galicia, la tendencia es todavía más acusada, ya que si en diciembre el incremento salarial medio era del 3,94 % al cierre del año pasado, en el primer mes del año, el alza rozó el 3,2 %, siete décimas menos.

Cifras que se mantienen casi tres puntos por debajo de la tasa de inflación, cuya tasa interanual escaló en el primer mes del año hasta el 5,8 %, por lo que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo pese a la revisión salarial. Además, el incremento de los sueldos en convenio se sitúa claramente por debajo del alza pactada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo, que se incrementará un 8 %, y de las pensiones contributivas, que se revalorizaron un 8,5 %. En el caso de los empleados públicos, sus retribuciones aumentaron un 2,5 % en enero, aunque podrían mejorar otro 1 % en función de la evolución del PIB y la inflación.

En Galicia, la subida salarial es mayor en los convenios de empresa (4,09 %) que en los sectoriales (3,06 %), una tendencia contraria a la del conjunto del país, donde los acuerdos de empresa recogen una subida media del 2,7 % y los de ámbito superior, del 2,82 %.

Según la estadística de Trabajo, de los 1.774 convenios registrados en enero, solo el 16,8 % (298) incluyen una cláusula de revisión salarial para ajustar las retribuciones según el IPC. De ellos, 214 la reconocen con efecto retroactivo.


Comentar