La Voz de Galicia

Las pensiones mínimas subirán más cada año hasta situarse en el 60 % del salario medio

Economía

Lucía Palacios Madrid / Colpisa

Las prestaciones no contributivas crecerán también más que las ordinarias hasta converger en 2027 con el 75 % del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal

10 Mar 2023. Actualizado a las 15:55 h.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aprovecha la propuesta para la reforma del segundo bloque del sistema público de pensiones para acceder a una vieja reivindicación de la izquierda y de los sindicatos: mejorar las pensiones mínimas, insuficientes para vivir con dignidad. Así, estas prestaciones tendrán una subida mayor que la que se aplicará a las pensiones ordinarias; es decir, una revalorización por encima del incremento de los precios. «Vamos a garantizar que se incrementen mucho más», según anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Así, a semejanza de lo que se ha hecho con el salario mínimo en esta legislatura, se fija una senda de convergencia de las pensiones mínimas contributivas para asegurar que converjan con el 60 % de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60 % de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos.

 Además, se establece un proceso similar para la evolución de las pensiones no contributivas, que crecerían hasta converger en 2027 con el 75 % del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.


Comentar